Reflector

¡Del Toro al rescate de nuevo! Junto con Iñárritu y Hayek apoyará a trabajadores de la industria del cine mexicano

El dinero de dicho fondo beneficiará especialmente a trabajadores de la cinematografía con problemas de salud y a aquellos que dependan de esta para subsistir.

Guillermo del Toro, Salma Hayek y Alejandro González Iñárritu apoyan el fondo de emergencia Sifonóforo para trabajadores de la industria cinematográfica mexicana afectados por el paro de producciones ante la pandemia de coronavirus, informó este jueves la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

El fondo será destinado a los trabajadores de la industria cinematográfica y audiovisual más afectados por la emergencia: técnicos y manuales. El dinero beneficiará especialmente a trabajadores con problemas de salud o aquellos que sean la principal fuente de ingresos en sus hogares.

"(El fondo) nace como un acto solidario de los miembros que formamos esta industria sin pedir ayuda a nadie más, más que entre nosotros mismos", dijo González Iñárritu en una conferencia de prensa virtual. "Esto es una forma de agarrarnos las manos todos para de alguna forma hacer una red de protección, porque todos de alguna forma están afectados y estamos afectados, pero de alguna manera los más vulnerables pueden caer a un piso muy sólido de cabeza y de cara".

Hasta ahora se han recaudado 10 millones de pesos en donativos y continúa la búsqueda de más aportaciones.

En la conferencia también participaron la presidenta de la AMACC, Mónica Lozano; Leonardo Zimbrón, presidente de la sección de productores de largometraje de CANACINE, y los productores Inna Payán y Julio Chavezmontes.

Con la emergencia sanitaria cerca de 30 mil familias perdieron su fuente de ingresos, según cifras compartidas por la AMACC. De momento no se ha establecido una fecha para el regreso de las producciones audiovisuales en México y los protocolos de seguridad para las mismas están siendo revisados.

El nombre de Sifonóforo, Fondo de Emergencia Audiovisual, proviene de las colonias flotantes de seres traslúcidos que habitan en el mar, que llegan a extenderse por grandes longitudes.

Los fondos de Sifonóforo serán entregados a través de la AMACC. El apoyo de 20 mil pesos por beneficiario es único y será sometido a una revisión de las solicitudes.

Además de González Iñárritu, Del Toro y Hayek, compañías productoras y profesionales como Alazraki Entertainment, Alebrije Producciones, Alfonso Herrera, Ambulante, Anima Estudios, Argos Media Group, Cine Qua Non Films, Corazón Films, Del Toro, IQ - Icunacury Acosta & Company, La Corriente del Golfo (fundada por Gael García Bernal y Diego Luna), Luis Mandoki, Piano y Videocine son algunos de los que han aportado para el fondo.