¿Que 30 años no es nada? Café Tacvba graba un segundo Unplugged memorable
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Que 30 años no es nada? Café Tacvba graba un segundo Unplugged memorable

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Que 30 años no es nada? Café Tacvba graba un segundo Unplugged memorable

bulletA tres décadas de distancia y ya consolidada como una de las bandas en español más importantes, la agrupación mexicana grabó la noche del martes un concierto muy íntimo.

Roberto Estrada
06/03/2019
Actualización 06/03/2019 - 20:48
A 30 años de distancia, los tacvbos, están más frescos y ‘jóvenes’ que nunca.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A tres décadas de distancia y ya consolidada como una de las bandas en español más importantes, Café Tacvba grabó la noche del martes su segundo Unplugged de la mano del dos veces ganador del Oscar, Gustavo Santaolalla.

El concierto inició poco después de las nueve de la noche, cuando hizo su aparición la banda originaria de Ciudad Satélite con una bellísima versión de El Espacio, que con una colorida iluminación sorprendió a los miles de asistentes que abarrotaron la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Cortesía MTV

Los ‘tacvbos’ continuaron con el tema La locomotora, de su álbum Revés/Yo soy de 1999, para continuar con Chilanga banda, del gran Jaime López, que hizo corear a la multitud. Además, Emmanuel del Real (Meme) interpretó su melodía pegajosa, Eres.

"Hay que regresar a nuestro primer disco, cuando teníamos esta bellísima ingenuidad", dijo Rubén Albarrán, para recordar dos temas clásicos de su disco homónimo de 1992: Las batallas y Rarotonga, acompañados por una orquesta sinfónica bajo la batuta del maestro Mario Santos.

Una velada íntima e instrumental dio como resultado el segundo Unplugged de Café Tacvba. Rubén Albarrán cantó a dúo un sublime tema titulado Enamorada con Catalina García, vocalista de la banda colombiana ganadora del Grammy Latino Monsieur Periné.

Otros invitados musicales fueron el músico, cantautor, productor, fundador y ‘frontman’ de los Talking Heads, David Byrne, quien se unió a los tacvbos para el tema El Outsider. Por su parte, Gustavo Santaolalla, interpretó con la banda en Cantito y Olita del Altamar.

Cortesía MTV

Los convidados a la cita disfrutaron también de los acordes de la marimba del cuarteto Mario Nandayapa en las canciones Vaivén y La muerte chiquita, en esta última también una orquesta oaxaqueña.

Bajo la producción musical de Santaolalla y Aníbal Kérpel, Café Tacvba acompañó la velada con un ensamble musical que incluyó orquesta sinfónica, cuerdas, percusiones, orquesta oaxaqueña, marimba, vibráfono, metales, arpa, saxo, entre otros instrumentos y multi-instrumentalistas en el escenario.

A pesar de los contratiempos que exige grabar un concierto como lo es el Unplugged de MTV, los verdaderos fans esperaron hasta el final para escuchar El baile y el salón, ya sin la grabación de por medio.

"Olé, olé, olé, Café, Café", gritaron al unísono los convidados al 'festín tacvbo', solo para concluir coreando: No dejes que amanezca /No dejes que la noche caiga / No dejes que el sol salga / Solo déjame estar junto a ti...

Cortesía MTV

Hace 30 años, el Muro de Berlín estaba a un paso de caer. Era 1989 y en México el PRI perdía por primera vez en su historia una elección para gobernador. Ese mismo año, Café Tacvba irrumpía en la escena musical mexicana con un sonido fresco y singular.

No fue sino hasta 1992, cuando la agrupación sacaría al mercado su álbum homónimo, producido por el mismo Santaolalla. Se iniciaba el cambio de la era analógica a la era digital, y Francis Fukuyama predestinaba el "fin de la historia", que ponía fin a la lucha de ideologías, con un mundo final basado en una democracia liberal.

Ya con una madurez musical de por medio, Café Tacvba pasa a la historia al convertirse en el primer acto musical en español en grabar un segundo especial MTV Unplugged, después de su aclamado primer acústico de 1995 (lanzado en 2005).

A 30 años de distancia, Rubén Albarrán, Emmanuel del Real, Joselo y Enrique Rangel, los tacvbos, están más frescos y ‘jóvenes’ que nunca, y aún los veremos en muchas tocadas cantándole a la ‘chilanga banda’.