Primus: un cuento variopinto de duendes italianos y músicos virtuosos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Primus: un cuento variopinto de duendes italianos y músicos virtuosos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Primus: un cuento variopinto de duendes italianos y músicos virtuosos

bulletEl disco 'The Desaturating Seven' (2017) está inspirado en el libro 'The Rainbow Goblins' (1977) del escritor italiano Ul de Rico.

bulletLa alineación original tendrá una presentación en la Ciudad de México el sábado 19 de enero a las 21:00 hrs.

Sebastián Padrón
18/01/2019
Actualización 18/01/2019 - 20:27
Primus se presentará este sábado 19 de enero a las 21:00 horas en el Auditorio BlackBerry.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Sentado a la orilla de la cama, Les Claypool toma entre sus manos el libro The Rainbow Goblins (1977) del escritor italiano Ul de Rico, y antes de que duerman les narra a sus hijas las aventuras de siete duendes que comen arcoíris.

Aquellos duendes no sólo se durmieron en la memoria de las hijas de Les Claypool, sino que habitaron en el imaginario musical del bajista hasta emerger como trabajo conceptual en las siete canciones del disco The Desaturating Seven (2017), noveno trabajo de la agrupación originaria de San Francisco, California.

“Nuestro bajista leyó estas historias a sus hijas, años atrás cuando eran pequeñas, y fue como decidimos montarlo en un álbum; trabajamos en la música, obtuvimos parte de las letras del libro y entramos a grabar”, explica Tim ‘Herb’ Alexander, baterista original de Primus, “Larry y yo también lo leímos; tengo una hija y decidí leérselo. Los niños lo adoran, tiene un buen mensaje y las ilustraciones son muy buenas”.

Placeholder block
Les Claypool se inspiró en el libro The Rainbow Goblins (1977) del escritor italiano Ul de Rico.@primus

A diferencia del 2013, donde Jay Lane estaba en la batería, el trabajo conceptual fue realizado por la alineación original de Primus con Les Claypool en el bajo, Tim ‘Herb’ en batería y Larry LaLonde en la guitarra; además contaron con la participación de Justin Chancellor, bajista de Tool, como el narrador ‘The goblin master’.

“Fue un poco estresante cuando comenzamos a darle forma y ver cómo funcionaba porque no tuvimos mucho tiempo, pero quizá no fue estrés. Sólo hicimos lo que deberíamos”, recuerda Tim ‘Herb’.

Nuestro bajista leyó estas historias a sus hijas, años atrás cuando eran pequeñas, y fue como decidimos montarlo en un álbum."
Tim ‘Herb’ AlexanderMúsico

Claypool compuso la estructura musical del disco al tomar parte de las historias escritas por Ul de Rico, luego adaptó su voz y la de Chancellor. La agrupación trabajó por separado a su ritmo y el ajuste vino al final cuando sumaron la batería con el bajo.

La portada del disco es una alegoría a La última cena de Leonardo da Vinci: las posiciones de los personajes, las copas y el centro del diseño, donde uno de los duendes aparece con un arcoíris dibujado en un pergamino.

El disco anterior de Primus fue grabado en 2014, cuando ‘Herb’ volvió a incorporarse a la banda tras un receso —fue intervenido quirúrgicamente para colocarle un marcapasos— aunque en 2016 sufrió un ataque al corazón, el segundo tras la operación.

“La última cosa que estuve leyendo fue algo sobre cómo crear una señal de audio en las grabaciones para hacer más dinámica la ecualización y algo acerca del colesterol y cuestiones médicas”, recuerda el baterista, “porque tuve una cirugía de corazón cuatro años atrás. Por eso trato de saber cómo mantener mi corazón”.

Luego de seis años, los músicos regresan a México con el Ambushing the storm Tour que ya pasó por todo Estados Unidos y comienza su descenso hacia el sur del continente al pasar por México, Colombia y Chile. Primus se presentará este sábado 19 de enero a las 21:00 horas en el Auditorio BlackBerry.