¿Por qué 'Roma' no se exhibe en salas de cine?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Por qué 'Roma' no se exhibe en salas de cine?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Por qué 'Roma' no se exhibe en salas de cine?

bulletExpertos señalan que las grandes cadenas de cines piden 90 días para proyectar el filme de forma exclusiva; sin embargo, Cuarón la está exhibiendo en Netflix.

Redacción
23/11/2018
Actualización 23/11/2018 - 7:28
El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

'Roma', la más reciente película de Alfonso Cuarón, no se exhibe en miles de salas en México debido a que las grandes cadenas de cine establecen una regla de exclusividad.

"Del día de estreno de una película, por lo menos 90 días debes mantenerla en exclusiva para los cines, para las salas comerciales. Es un acuerdo que se ha venido adaptando, es un poco tácito", indicó Arturo Aguilar, crítico de cine.

Sin embargo, Alfonso Cuarón realizó una alianza con Netflix para proyectar su filme en esa plataforma de streaming.

"(Los 90 días) son un modelo negocios que viene con cada una de sus partes: el theatrical release, que es el estreno en salas comerciales; seguida por la televisión por cable premium, que son canales como HBO o pago por evento, después venía el cable regular y la televisión abierta. Era una manera en que los productores sabían los diferentes momentos en los que la película podría generar un retorno de inversión", señaló Aguilar.

Abundó que esta regla de los 90 días ya está sufriendo una transformación debido a la aparición de nuevas plataformas como Netflix.

"No terminamos de asimilar que estamos en una revolución completa de la industria. Ya no le puedes decir a la gente 'te tienes que esperar tres meses para ver algo'", añadió.

Al respecto, Yissel Ibarra, productora de cine, señaló que esta regla de los 90 días no debería aplicarse para todas las películas.

"El cine mexicano en esos 90 días va de picada porque les cambian los horarios, porque les dan menos salas, normalmente después de su primera semana de estreno baja la cantidad de pantallas (en que se proyectan) brutalmente", señaló.

Nino Cozzi, director del Festival del Puerto que también proyectará 'Roma', indicó que los modos de consumo audiovisual cambian a diario.

"Los pequeños jugadores están diseñando estrategias que los grandes no se imaginaban", agregó.

Cinépolis pidió este jueves a Netflix posponer el estreno de Roma, el filme más reciente de Alfonso Cuarón, en su plataforma y propuso el próximo 29 de noviembre como fecha tentativa de estreno para sus salas.

En un comunicado, la compañía señaló que no puede exhibir el filme más reciente de Cuarón debido a que la película fue vendida a Netflix bajo un esquema que no incluye la exhibición del filme en salas de cine.