Reflector

Libaneses, piezas clave de la cinematografía mexicana

Desde Miguel Zacarías y Mauricio Garcés hasta Salma Hayek, las personas de origen libanés han sido determinantes para el cine mexicano.

Desde Miguel Zacarías, Mauricio Garcés hasta Salma Hayek, todos ellos de origen libanés, las personas con raíces de este país de Medio Oriente han sido pieza clave en el crecimiento del cine mexicano, señaló el investigador y sociólogo Carlos Martínez Assad.

Como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, el también historiador presentó su libro 'Libaneses en el cine mexicano', el cual analiza el impacto y aportación de esta comunidad a la industria cinematográfica nacional.

En esta presentación, Assad narró cómo la diáspora libanesa, que ocurrió a principios del siglo XX, contribuyó al desarrollo de la industria fílmica en México, así como la asimilación de las siguientes generaciones de actores, actrices, cineastas y técnicos.

"Los libaneses han estado presentes en el cine mexicano desde 1932 con Miguel Zacarías, que hizo tantas películas que es imposible no repetirlo tanto en el libro", comentó Assad.

Entre los mexico-libaneses que han enriquecido el acervo cinematográfico mexicano, el historiador e investigador destacó al mismo Zacarías, al cineasta Antonio Matouk, Antonio Badú, Mauricio Garcés, los hermanos Bichir y Salma Hayek.

También lee: