Ile, la compositora que se descubre entre 'las voces olvidadas' del Caribe, la energía y el mundo actual
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ile, la compositora que se descubre entre 'las voces olvidadas' del Caribe, la energía y el mundo actual

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ile, la compositora que se descubre entre 'las voces olvidadas' del Caribe, la energía y el mundo actual

bulletLa compositora puertorriqueña, quien fuera vocalista de Calle 13, lanzó recientemente 'En Cantos' con la colaboración de Natalia Lafourcade.

Meli Vera
04/05/2020
Proceso de grabación de 'En Cantos'.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

"Me atrapa mucho... Hay muchas historias olvidadas dentro de la música de acá (El Caribe), hay tantas voces que se desconocen, entonces disfruto cuando descubro nuevas voces dentro de otros tiempos de las cuales aprendo”, cuenta la compositora puertorriqueña Ile sobre los mundos que han permeado su vida.

Dibujando su silueta entre ritmos caribeños, boleros, salsa y tango, Ile atraviesa esta cuarentena redescubriéndose de la mano del que será su próximo álbum, cuyo primer destello se ‘pintó’ con En Cantos, sencillo con el que busca brindar una especie de ‘refugio’ para acompañar a toda persona que lo escuche.

“La música me ha servido de buena compañía, escucho canciones que me ayuden a entender otras emociones que siento, que a veces dentro de uno mismo y dentro del encierro es complicado entender.

“A veces una canción habla por uno, hay veces que no, pero de alguna forma despierta otras sensaciones que también se pueden estar sintiendo. Así que pensé que podía acompañar a quien escuchara la canción porque justo el tema habla de una lejanía, de un sentir poderoso pero dentro de una distancia”, relató quien fuera vocalista de Calle 13 en entrevista con El Financiero Bloomberg.

A un año del lanzamiento de Almadura, su segundo álbum como solista, Ile, quien se caracteriza por componer entre dos mundos donde se vierte la fuerza, la nostalgia, el romance y la ancestralidad, comparte que continúa experimentando en torno a este proceso musical entre materiales.

“Todavía la transición no es completa, pero esta canción es más airosa. Almadura fue en su mayoría un disco percusivo y con mucha raíz, el tambor y su ritmo es el protagonista, y En Cantos es más liviana en ese sentido”.

La composición de En Cantos, que deriva del juego de palabras que en separado puede leerse como en pedazos, pero si se juntan significa encantamiento -de acuerdo con Ile-, se centra en la curiosidad por ese ‘alguien o algo místico’, a quien atribuimos tal energía y en torno al cual se crea una fuerte experiencia sensorial que nos mueve a realizar aquello que deseamos.

“Nos pasa a todos, en algún momento cuando sentimos estas curiosidades particulares con ciertas figuras”, cuenta Ile al tiempo que asegura que esto “representa algo en nosotros que es energéticamente muy fuerte, y queremos sentirnos cada vez más cerca de eso que convertimos en divino y nos hace bien. Nos saca un poco de contexto, a veces de maneras inesperadas, y de ahí surge esta canción”.

Así, la puertorriqueña considera que tal sensación está muy viva en estos momentos, “donde quizá podemos sentir algo energéticamente fuerte a través de alguna figura o algo que no está físicamente”.

Entonces, ¿En Cantos refleja alguna experiencia personal frente a estas creaciones? “Puede ser… voy entendiendo lo que escribo a medida que se va alejando un poco, como una pintura cuando la ves y te tienes que alejar para ver algunos detalles. Hay veces en que no es hasta que la siento un poco más lejos, que logro entender mejor otras cosas”.

Ile, ganadora del Grammy en 2017, trabajó en esta nueva canción que fue grabada en la Ciudad de México, con la también compositora Natalia Lafourcade, de quien dijo admirar su trayectoria. “Fue algo que empezó como una ilusión y de momento se hizo realidad, siempre he sentido una conexión dentro de ese mundo más ancestral que a las dos nos atrapa.

"Un poco esa musicalidad y energía de otros tiempos, que tratamos de transformar dentro del mundo en el que vivimos ahora”.

Luego de haber lanzado Ilevitable y Almadura, En Cantos llega a más de 5 años de su paso por Calle 13, y en una breve restrospectiva, Ile dijo que “con ellos siempre voy a ser lo que soy en la familia: la hermana menor, siempre lo veo desde ese lugar, y con Ile simplemente soy yo conmigo misma”:

La puertorriqueña con una voz y estilo propios que también se mueven entre la fusión, el 'boogaloo', el rock y el tango en cada amanecer.

“Estoy loca por presentarme en la tarima, ese calor humano”, afirma la hermana de Residente al tiempo que no descartó armar otros videos junto con sus músicos como los recientemente publicados en Instagram, “lnos iberamos un poquito y fue de alguna manera lo más cerca de estar en el escenario juntos”.

Ileana, conocida como PG-13 cuando se unió a Calle 13 a los 16 años , acompañó a sus hermanos durante una década.

Posteriormente colaboró con Kevin Johanseen, Susana Baca y Jorge Drexler hasta que más tarde se aventuró a lanzar su primer álbum en 2016.

Durante este tiempo, Ile ha pisado los escenarios para defender los ritmos latinos y ancestrales, hacer denuncia política así como señalar el machismo y la violencia de género.