Reflector

¿Eres generación Z y no sabes por qué nos emociona el regreso del 'Gran Juego de la Oca'? Te contamos

Este programa de concursos que fue muy popular en la década de los noventa está cerca de regresar y, por eso, nos dimos a la tarea de explicarte de qué iba exactamente.

Si naciste a partir de 1996, es probable que la nostalgia, esa sensación generada por el recuerdo, no te haya llegado al escuchar que cierto programa español de concursos hará su regreso muy pronto.

'El Gran Juego de la Oca' volverá a las pantallas de la mano de Endemol Shine Boomdo, un estudio cuya sede está en la Ciudad de México.

Para muchos de quienes crecimos en los noventa, este programa forma parte de nuestro 'baúl de los recuerdos' al lado en 'En Familia con Chabelo', por ejemplo.

"Estamos encantados de traerlo de vuelta con algunos giros nuevos y emocionantes ", afirmó Alvaro Godoy, directivo del estudio a Variety.

Y es que 'El Gran Juego de la Oca' era sobre todo eso: un programa de concursos donde cuatro participantes buscaban superar varias pruebas, ganar dinero y llegar a la casilla 63, lo que la o lo convertía en el ganador del programa.

Vamos por partes con más detalles:

-El programa tuvo tres temporadas, la primera estrenándose hace casi 30 años, en 1993, en España.

-¿Qué tanto tiempo es eso? Bueno, solo considera el hecho de que el premio se pagaba en pesetas, la 'vieja' moneda de España antes de que adoptara el euro.

-Fue conducido por Emilio Aragón, Lydia Bosch y Patricia Pérez, al menos en su primera temporada.

-'El Gran Juego de la Oca' terminó siendo retransmitido a varios países de habla hispana, incluyendo México donde muchos de nosotros lo vimos en TV Azteca.

-Cada concursante portaba un color distinto (rojo, verde, amarillo o azul) y cargaba con su propio control para 'tirar' los dados. Cada vez que eso ocurría, el participante se podía embolsar hasta 120 mil pesetas si, por ejemplo, sacaba un 12.

-Cada una de las 63 casillas del juego representaban una prueba en la que los concursantes apostaban parte del dinero que llevaban acumulado. Si pasaban la prueba, su total subía, pero si perdían, se les restaba.

-Eran precisamente las pruebas lo que caracterizaban al 'Gran Juego de la Oca'. Podían ir desde algo aparentemente no tan complicado como tratar de apagar unos ventiladores gigantes con un paracaídas amarrado y caminando por una superficie resbaladiza hasta quitarle unas pinzas de colores a Paca, la alpaca.

-También podía hacer su aparición Alberto Murroni y su esposa Vesna Peracino, quienes realizaban alguna demostración con lanzamiento de cuchillos. Si un concursante caía en esa casilla, tenía que apostar sobre algún reto a Murroni.

-En el camino estaba la casilla de Flequi, el 'peluquero' de la cadena y en la quien caía ahí se jugaba literalmente el cabello si no podía contestar bien tres preguntas.

-Y también estaba un clásico: Beso o tortazo (o cachetada, como le decimos aquí en México). Ocho de las Oquettes (el grupo de bailarinas del programa), decían una frase y el concursante debía adivinar qué iba a recibir.

-También estaba la temida casilla de la muerte, que obligaba al participante a regresar al inicio del tablero si tenía la mala suerte de caer ahí.

-El juego terminaba cuando alguno de los cuatro participantes llegará justo a la casilla 63, para lo que se requería algo de suerte pues si tirabas los dados y te pasabas de ese número, terminabas retrocediendo en el tablero.

-Y como todo programa, este tenía una canción que muchos empezamos a tararear cuando nos enteramos del regreso del 'Gran Juego de la Oca': "Ven a jugar al juego de la Oca, ven a jugar con nuestra Oca Loca. Nada, corre, sube y baja, si eres listo lo conseguirás".

¿Quieres ver el estreno de este programa en 1993? Te dejamos el video.

También lee: