Ennio Morricone: El maestro detrás de 'El bueno, el malo y el feo', 'Cinema Paradiso'... y de 400 bandas sonoras más
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ennio Morricone: El maestro detrás de 'El bueno, el malo y el feo', 'Cinema Paradiso'... y de 400 bandas sonoras más

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ennio Morricone: El maestro detrás de 'El bueno, el malo y el feo', 'Cinema Paradiso'... y de 400 bandas sonoras más

bulletEl compositor italiano falleció a los 91 años este lunes. Sin embargo, es recordado por sus únicas bandas sonoras. Te contamos los detalles.

Redacción
06/07/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El compositor italiano Ennio Morricone falleció este lunes a los 91 años, tras complicaciones derivadas de una caída.

Ganador de dos premios Oscar, realizó a lo largo de su trayectoria más de 400 bandas sonoras originales para filmes emblemáticos como El bueno, el malo y el feo, Los intocables, Cinema Paradiso, Átame, entre otras.

Aquí te mostramos la vida y trayectoria de 'El Maestro':

*Ennio Morricone nació el 10 de noviembre de 1928 en Roma, Italia.

*Cuando era niño, aprendió la trompeta y otros instrumentos de su padre. Escribió su primera composición cuando tenía seis años y a los 15 tocó la trompeta en una banda local en lugar de su padre.

*Morricone asistió a una escuela de Christian Brothers, donde conoció a Sergio Leone, antes de ingresar al Conservatorio de Santa Cecilia para continuar su educación musical. Le otorgaron títulos en trompeta y composición, y tomó clases de dirección antes de abandonar el conservatorio en 1954.

*Comenzó a componer música clásica, y sus trabajos iniciales incluyeron una cantata, un sexteto y un concierto.

*Para 1955, Morricone se encargaba de arreglar la música de otros compositores que tenían una amplia trayectoria en el cine.

*Su primer crédito cinematográfico para una partitura fue The Fascist, una película de 1961 dirigida por Luciano Salce.

*En la década de 1960, comenzó a colaborar con Leone. En conjunto crearon la banda sonora de la Trilogía del Dólar, estelarizada por Clint Eastwood: Por un puñado de dólares, de 1964, Por unos dólares más (también conocida en español como La muerte tenía un precio) de 1965, y El bueno, el feo y el malo.

Con ello, sus colaboraciones en el género de 'spaguetti western' se hicieron constantes.

*Entre las bandas sonoras realizadas por 'El Maestro', como se le conocía, están las de filmes como Cinema Paradiso, Novecento, Átame y Los intocables.

*Sin embargo, una que causó polémica fue la realizada para la película Érase una vez en América (1984), dirigida por Leone. La película, protagonizada por Robert de Niro y James Wood, está considerada por algunos como la obra maestra de Leone, gracias en parte a la evocadora música de Morricone, que incluye un segmento interpretado por violines.

Esta no fue nominada al Oscar porque el nombre del compositor no aparecía en los créditos del filme.

*Otros directores con los que trabajó Morricone incluyeron a Bernardo Bertolucci, Brian De Palma, Roman Polanski, Quentin Tarantino, Pedro Almodóvar y Oliver Stone.

*Cuando no estaba escribiendo música para películas, Morricone tocaba el trombón con un grupo de vanguardia con sede en Roma. Dirigió orquestas en Brasil, Bulgaria, Alemania, Hungría, España y el Reino Unido, así como en Italia y escribió más de 100 piezas de música clásica.

*Ganó dos Oscares: el primero por su trayectoria (2007) y por Mejor banda sonora original en 2016, gracias a la película Los ocho más odiados.

*Le sobreviven su esposa Maria Travia y sus hijos Alessandra, Marco, Andrea y Giovanni.

Con información de AP y Bloomberg