Ellos son los mexicanos que compiten por un Oscar
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ellos son los mexicanos que compiten por un Oscar

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ellos son los mexicanos que compiten por un Oscar

bulletUna mexicana y un mexicano competirán por la estatuilla por su trabajo en 'Jojo Rabbit' y 'The Irishman'.

Redacción
09/02/2020
Actualización 09/02/2020 - 19:30
Oscar
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La edición 92 de los premios Oscar se llevará a cabo este domingo en el Dolby Theatre, Los Ángeles, California, y dos mexicanos podrían llevarse a casa una estatuilla.

La mexicana Mayes C. Rubeo se mide por el premio al Mejor Diseño de Vestuario por su trabajo en la película 'Jojo Rabbit',y Rodrigo Prieto por la fotografía de 'The Irishman' (El irlandés) de Martin Scorsese.

Rubeo comparte nominación con los encargados de vestuario de las cintas Mujercitas, Érase una vez en Hollywood, Joker y El irlandés, esta última en la que también participó como productor el mexicano y nacido en Sonora, Gastón Pavlovich.

Su trabajo también ha llegado a las producciones de Legendary y Marvel, particularmente para la cinta ‘Thor: Ragnarok’, de acuerdo con la biografía de la vestuarista en el portal especializado IMDb.

La diseñadora mexicana inició su carrera como asistente de diseño de vestuario colaborando con diseñadores como Shay Cunliffe, Erica Edell Phillips, Ellen Mirojnick y Enrico Sabbatini, este último se convirtió en su mentor.

Luego de asistir a Shay Cunliffe para el filme ‘Lone Star’ de 1996, continuó trabajando con John Sayles y Maggie Renzi, productores independientes, para quienes diseñó vestuario para los filmes ‘Men with Gun’ (1997), ‘Sunshine State’ (2002) y ‘Casa de los Babys’ (2003).

Pero su brinco a las ‘grandes ligas’ del cine de Hollywood fue en 2006 cuando trabajó con Mel Gibson en ‘Apocalypto’. El filme, que retrata la vida de los mayas, fue una ventana para Rubeo que se consolidó tras dicha producción.

Luego de ‘Apocalypto’, en su historial destacan filmes como ‘Avatar’ (2009), John Carter (2012) y por colaborar para la adaptación cinematográfica de uno de los videojuegos más populares: ‘Warcraft’ (2016).

Mientras que Prieto compite con Roger Deakins por su trabajo en la cinta 1917, Robert Richardson fotógrafo de Érase una vez en Hollywood, Jarin Blaschke por El faro y Lawrence Sher por Joker del director Todd Phillips.

El fotógrafo mexicano, quien se ha dicho amante de los retos y los nuevos comienzos, asumió ese enfoque con 'The 'Irishman' (El irlandés), la película de Martin Scorsese que le valió su tercera nominación al Oscar. La primera por Secreto en la montaña de 2005 y la segunda en 2017 por Silencio.

El trabajo de Prieto ha tenido momentos de verdadera belleza, como en Babel de Alejandro González Iñárritu Water for Elephants' (Agua para elefantes) de Francis Lawrence.

Pero en su tercera colaboración con Scorsese el reto era estético y técnico por igual, al tener que compaginarse con la tecnología de rejuvenecimiento que usó el equipo de efectos visuales supervisado por el argentino Pablo Helman.

“Me gusta complicarme un poco”, dijo Prieto en una entrevista telefónica reciente con The Associated Press desde Los Ángeles.

Protagonizada por los septuagenarios Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, tres asiduos colaboradores de Scorsese, 'The Irishman' relata la historia del mafioso Frank Sheeran y sus poderosos jefes a lo largo de varias décadas. De Niro da vida a Sheeran, Pesci al mafioso Russell Bufalino y Pacino al líder sindical Jimmy Hoffa.

La actriz y cantante mexicana Carmen Sarahí, quien dio voz al personaje de 'Elsa' en el doblaje latinoamericano de la película animada Frozen no está nominada, sin embargo, será parte del itinerario.

Sarahí se presentará al lado de las actrices que han dado voz al personaje de 'Elsa' en varias partes del mundo, con el espectáculo titulado Por primera vez, reuniendo a las Elsas del mundo.

A través de sus redes sociales, Carmen compartió su experiencia previa a trasladarse a Los Ángeles, California: “Me sentía muy frustrada por la cantidad de problemas que estaban creándose por mil y un cosas relacionadas a hoy. Y en un momento me senté y respiré”. “Llegó el día".

Será con el tema Into the Unknown que las intérpretes del personaje de 'Elsa' tanto en la cinta Frozen lanzada en 2013 y la secuela estrenada a finales de 2019, formen parte de la ceremonia del Oscar 2020 este domingo.

Además de los mexicanos, otros latinos formarán parte de esta gala.

Los argentinos Pablo Helman, Leandro Estebecorena y Nelson Sepulveda-Fauser por sus innovadores efectos visuales para rejuvenecer a Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci en 'The Irishman'.

El español Sergio Pablos va por el Oscar al Mejor Largometraje Animado por 'Klaus', una historia sobre el origen de Papá Noel realizada para Netflix por su compañía The SPA Studios en Madrid, que marca su debut como director y que ha sido laureada con el BAFTA del cine británico y el Annie de animación.

Y la brasileña Petra Costa en la categoría de mejor largometraje documental por 'The Edge of Democracy' (Al filo de la democracia), sobre la impugnación de la entonces presidenta Dilma Rousseff.

Además, 'The Two Popes' (Los dos papas) del brasileño Fernando Meirelles recibió tres nominaciones, dos de ellas para sus actores principales: Jonathan Pryce y Anthony Hopkins.

La presencia latina se sentirá también entre los presentadores de la noche. En una gala que por segundo año consecutivo no tendrá un anfitrión, la lista incluye a Penélope Cruz, Salma Hayek, Oscar Isaac, Lin-Manuel Miranda y Anthony Ramos.

-Con información de AP y Notimex.