Reflector

El concierto de J Balvin en Fortnite y otras notas para que te olvides del COVID-19

De manera atípica, Sech y J Balvin lanzaran la canción 'La luz' en el mundo de los 'gamers' durante el evento 'Fortnitemares'. Te damos todos los detalles.

Sech y J Balvin te sorprenderán este Halloween con una colaboración que se estrenará en cierta manera en otro mundo: el de los videojuegos.

El cantante panameño y el astro colombiano lanzarán el tema La luz y su respectivo video musical el sábado a las 9 de la noche de Nueva York (0100 GMT del domingo) en el evento "Fortnitemares" de Fortnite.

"La forma en que la vamos a lanzar es una forma no típica dentro de la música... porque es otro mundo el de Fortnite, el mundo de los 'gamers', y sé que va a tener aceptación increíble", dijo Balvin esta semana en una entrevista exclusiva con Sech vía Zoom en la que pasó la primera mitad escondido.

Balvin encabezará el espectáculo 'Afterlife Party' de "Fortnitemares", donde interpretará algunos de sus éxitos, así como esta nueva colaboración con Sech. La actuación, que será en vivo desde Los Ángeles y se transmitirá a través de Fortnite y la aplicación móvil Houseparty, podrá verse el domingo en retransmisiones a la 1 y a las 6 de la tarde (igualmente de NY).

Serán los primeros artistas latinoamericanos incluidos en esta fiesta de los videojuegos.

"Es un concierto con una tecnología jamás vista. Son muchos ensayos para poder estar ahí interactuando con este mundo de juego, porque en este concierto estamos ahí dentro de ese mundo", dijo el intérprete de Mi gente, Agua y Azul.

Sech, cuyos éxitos incluyen Otro trago y Relación, recientemente fue galardonado con el Premio Billboard de la Música Latina al artista del año, debut.

En los últimos dos años su popularidad ha subido como la espuma.

"'La Luz' es una canción con mucho 'flow' y es como otro Sech", dijo el cantante panameño, cuyo verdadero nombre es Carlos Isaías Morales Williams.

"Es otro Sech porque ya es el Sech realmente de esencia callejera... Tiene ese flow que de pronto lo tenía ahí guardado pa' sacarlo con alguien, y fue conmigo", agregó Balvin.

Balvin se expresó feliz de la colaboración y recordó que muchas veces le dijo en chiste a Sech en redes sociales que no iba a hacer una canción con él "porque cuando Sech salió todo el mundo quería trabajar con Sech".

"Sé que esta canción será un éxito", agregó el colombiano. "Tengo mucha fe".

Mega ofrenda de la UNAM será virtual y en 3D por pandemia

La Mega ofrenda de Día de muertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será en formato virtual y 3D, esto debido a la pandemia de COVID-19.

Tradicionalmente, este evento se hacía en Ciudad Universitaria.

"Enfrentar una realidad que nos invita a reinventarnos, y a construir comunidad más allá de lo corpóreo, era la gran apuesta. El deambular por un espacio que nos recrea la circunstancia tridimensional, sumado a recursos audiovisuales, es un sustituto muy digno, no puede reemplazar nuestra realidad, pero finalmente los grandes invitados son intangibles, y son nuestros difuntos", subrayó Gerardo García Luna Martínez, director de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM, en un comunicado.

En esta instalación virtual participan 44 entidades de la universidad, incluidos colegios incorporados, y por primera vez las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores (ENES), León y Morelia.

"Habrá conferencias, música, danza, concursos de Catrinas, Calaveras, y un homenaje al personal del sector salud", destacó la casa de estudios.

Llegan las mariposas monarcas a los bosques de Michoacán

Después de recorrer más de 4 mil kilómetros distancia desde Canadá, la mariposa monarca inició su arribo a los bosques de oyamel del oriente de Michoacán.

Ejidatarios del santuario El Rosario confirmaron que observaron las primeras colonias de mariposas monarca en el cielo del oriente del estado.

Las mariposas llegan a tierras michoacanas en busca de refugio y alimento durante la temporada invernal, pues en Canadá las condiciones climáticas son muy adversas.

Los purépechas y los mazahuas creían que las mariposas eran las almas de sus difuntos que durante un breve momento tenían permitido convivir con sus familiares, en coincidencia con la celebración del Día de Muertos.

Mientras ocurre este maravilloso fenómeno de la naturaleza, la Secretaría de Salud en el estado aún no determina si se abrirán los santuarios en el mes de noviembre, ante la pandemia de COVID-19.