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El Auditorio, el teatro que más boletos vendió en 2017 en todo el mundo

El recinto ubicado al poniente de la CDMX se impuso como el más atractivo para los visitantes, aun a pesar de los sismos que afectaron al país.

El Auditorio Nacional superó un año especialmente complicado por los sismos en México y logró colocarse por quinto año consecutivo como uno de los teatros más populares del mundo y por primera vez como el primero en cuanto a boletos vendidos, superando incluso al O2 de Londres, según datos de Pollstar.

El recinto quedó por quinto año consecutivo en el primer lugar del ranking de teatros por venta de boletos de la revista especializada en espectáculos Pollstar, con 1 millón 466 mil 180 boletos. La categoría toma en cuenta teatros con entre 5 mil y 10 mil localidades en todo el mundo.

"Nos sentimos muy orgullosos", dijo Serrano.

Y si se toma en cuenta la cantidad de boletos vendidos, independientemente de la categoría por localidades, el auditorio se colocó por encima de otras importantes arenas y estadios, como la O2 de Londres, el Madison Square Garden de Nueva York y la Manchester Arena, siendo el foro que más boletos vendió de todo el mundo. Pollstar toma en cuenta 800 recintos de diversos formatos, aforos y nacionalidades para su ranking anual.

"Si en un momento dado nosotros tomáramos la venta total, sí quedamos por arriba de la O2 de Londres que es la arena que tradicionalmente más boletos ha vendido a nivel mundial", dijo Serrano. En el ranking publicado en enero por la revista, la Arena O2 ocupó el primer lugar en la categoría de arenas con 1 millón 443 mil 232 boletos.

La arena O2 tiene capacidad para 20 mil asistentes; el Auditorio Nacional para 9 mil 580. El Lunario, el pequeño foro hermano del Auditorio, quedó dentro del ranking mundial de clubs en el puesto 85.

Sin embargo, el 2017 fue complicado para el sector de entretenimiento en general, luego del impacto de los sismos de septiembre.

"Fue necesario tomar medidas inmediatas", dijo a The Associated Press Francisco Serrano, director de operaciones del Auditorio. "El ánimo de la gente no estaba para este tipo de eventos".

Los sismos hicieron que se cancelaran espectáculos de Shawn Mendes, quien se presentaba al día siguiente del temblor del 19 de setiembre que cobró casi 400 vidas. Timbiriche, André Rieu, Luis Fonsi y Enjambre fueron otros artistas cuyas presentaciones se vieron afectadas, aunque en su mayoría lograron reprogramar sus fechas. Pero el sismo no solo cambió el calendario.

"En esos días las ventas se vinieron abajo", dijo Serrano. "Hubo días en los cuales prácticamente no vendimos ningún boleto a pesar de que la taquilla seguía abierta. Nadie tenía ganas de comprar un solo boleto, aunque fuera para enero o febrero. Esa fue una tendencia que tuvimos que revertir".

Las instalaciones del auditorio no sufrieron daños en los sismos del 7 y 19 de septiembre, el primero ocurrido justo al final de un concierto de Alejandro Fernández.

Gracias a la nueva producción de "El cascanueces" con una orquesta en vivo, un espectáculo que se ha vuelto una tradición en el Auditorio, hubo un repunte en la venta de boletos y más de 110 mil localidades fueron vendidas para 14 funciones.

"Logramos cerrar el año con este número de personas, lo cual quiere decir que la gente sí cree, sí ve, sí viene a estas cosas si se las sabes comunicar como es debido", dijo Serrano.

El repunte del dólar con respecto al peso mexicano, que durante 2017 superó la barrera de los 20 pesos, fue otro factor que amenazó con afectar el resultado anual, pero se pudo sortear.

"Este tipo de cosas no se puede impactar directamente al precio del boleto ni cobrárselo al consumidor final porque al final te quedarías con teatros vacíos por los altos precios, y la gente es muy sensible al precio", dijo Serrano, quien señaló que una de sus estrategias ha sido aumentar la variedad de precios para ciertos espectáculos que puede ir de los 200 pesos (10.8 dólares) a los 4 mil 900 (266 dólares).

"Damos un rango de precios mucho más amplio que le permite al consumidor final poder tener opciones distintas para escoger una mejor localidad", dijo. "La industria nos ha obligado a reinventarnos y sobre todo a tener nuevas estrategias para no bajar el ritmo de operación".

El Auditorio es una organización mixta que se maneja a través de un fideicomiso de la Ciudad de México, el gobierno federal y cinco consejeros del sector privado. Por ahora quieren mejorar sus estacionamientos y mantener los estándares que los han colocado estos años en la cima del ranking mundial, comenzando con las próximas presentaciones de Luis Miguel, Carlos Vives y Diana Krall.

"Que el recinto y la experiencia de haber venido al Auditorio Nacional haya sido buena y haya superado la idea que tú tenías de venir aquí eso es en lo que nos enfocamos", dijo Serrano.

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