De una vez por todas, ¿la CDMX es una ciudad liberada? Fito Páez te responde
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

De una vez por todas, ¿la CDMX es una ciudad liberada? Fito Páez te responde

COMPARTIR

···

De una vez por todas, ¿la CDMX es una ciudad liberada? Fito Páez te responde

El cantante argentino vendrá a México en mayo para presentar 'La Ciudad Liberada'. ¿Qué opina sobre volver a nuestro país? ¿Acerca de qué tema le falta por escribir, cantar o filmar? Te contamos los detalles.

Angélica Ferrer
15/04/2019
Actualización 14/04/2019 - 18:08
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

“Quiero vivir en la ciudad liberada, vivir y amar en la ciudad liberada”, canta Fito Páez en su nuevo material discográfico, el cual presentará en el Frontón México el 9 mayo pero, ¿la Ciudad de México cumple con esas características?

“Estamos muy lejos de la liberación, pero vamos en pos de ella. Esa es la idea, es lo que todos queremos y debemos buscar”, mencionó en entrevista para El Financiero.

El músico, quien considera a México como su casa después de haber pisado por primera vez el país hace 35 años, comentó que en su próxima presentación en la capital interpretará temas de toda su trayectoria, además de los que componen su vigésimo cuarto trabajo titulado La Ciudad Liberada.

¿Hay una manera óptima para escuchar este álbum, que es considerado como uno de los mejores de su carrera?

“Cuando terminé de grabar La Ciudad Liberada y dije ‘apaguen sus telefonitos, salgan de la pantalla un rato, pónganse los auriculares y métanse en el viaje escuchando el disco entero, a oscuras si es posible, y sin interrupción, como cuando van al cine a ver una película’”, mencionó el autor de Lejos de Berlín.

Tu vida, mi vida, una de las melodías del disco, obtuvo un Grammy en la categoría de Mejor canción rock.

Páez no solo cuenta con una amplia trayectoria musical, ha dirigido materiales cinematográficos, como ¿De quién es el portaligas? (Argentina, 2007) y escrito textos como La puta diabla (Emecé, Argentina, 2016). A estas alturas, ¿qué le falta contar?

“Cuentas siempre lo que está sucediendo en el mundo, en tu casa, en tu barrio, con tus hijos, en una película, en un libro que terminaste de leer, en esa que viste entrar por tu ventana. Desde ya habrá muchas cosas que sucedan en mi vida para poder contar en canciones, en los libros o en las películas. ¿Cómo saberlo si todavía no sucedió?”, precisó.

En ese mismo aspecto, añadió que hay puntos que fomentan la búsqueda de temas, como el luchar y tener tu propio espacio.

“Es tu obligación, tu religión y diversión permanente estar en esa búsqueda de la cual no solemos saber mucho, pero tienes las armas para hacerlo y lograr sobrevivir al pantano de la adolescencia y, a veces, llegas a lugares maravillosos que puedes compartir”, destacó.

El artífice de canciones clave como Y dale alegría a mi corazón se define a sí mismo como una persona que escribe y hace música.

“Me gusta verme como un hombre que escribe más que sentirme un escritor, y un hombre que hace música más que un músico. Tienes 24 horas. Ocho usas para dormir, ocho para hacer lo que quieres y ocho para trabajar. Si juntamos las ocho para hacer lo que quieres y las de trabajar, son 16, así que hay tiempo”, aseguró.

Al ser cuestionado sobre qué recomendaciones daría a las personas que apenas están conociendo su música, negó que tuviese un listado de puntos para hablar al respecto.

“No me gusta dar recomendaciones en relación a mi música ni a nada. Tampoco creo en las fórmulas o recetas mágicas para hacer canciones y discos. En la música nadie es dueño de nada (…) es un mundo complejo y alucinante para jugar, investigar y divertirse”, expresó.

¿Ve con desagrado los temas que hizo durante su juventud? Él respondió de manera directa: ese joven, aquel que escribió temas como Viejo Mundo o Cable a Tierra, lo hizo llegar lejos.

“No reniego de las canciones que grabé o que escribí a los 20 años. Amo a ese chiquito haciendo música, él es quien me permitió llegar hasta aquí. A veces leo a muchos autores diciendo que quemarían su obra vieja o sus obras de juventud. ¡No, eso jamás! No estoy de acuerdo. Al contrario, estoy orgulloso de ese joven que fui, buscando canciones, músicas, textos”, contestó.

Además de la gira que realiza por Latinoamérica, en la cual se incluye la presentación del 9 de mayo en el Frontón México, el músico argentino ya alista nuevos discos y libro y la realización de un guión para un nuevo material cinematográfico.

“Ya estoy con la primera grabación de canciones para un disco nuevo. Hacia fin de año, calculo, entraremos a un estudio a grabar. Está a punto de salir a la calle un nuevo libro y estoy en proceso con el guión de mi nueva película que espero poder filmar muy pronto. Hay tiempo para hacer todo”, subrayó.

Acerca de la experimentación con otros géneros, Páez hizo hincapié que es algo que no sabe: simplemente ocurre. Anteriormente hizo colaboraciones con Los Ángeles Azules en temas como El amor después del amor y Por tu amor.

“No lo sé, eso es algo que surge y sucede no lo planificas. Acompañar a Los Ángeles Azules siempre es hermoso para mí. Los amo”, dijo.

Sobre sus conciertos, tras presentarse en el Carnegie Hall de Nueva York en 2018, experiencia que describió como “un hermoso problema que derivó en un hermoso final”, mencionó que le gustaría presentarse en el Auditorio Nacional, recinto que lo recibió por última vez en 2014.

“Siempre quiero volver al Auditorio Nacional, ¡por supuesto! Es una casa sagrada para mí”, finalizó.