menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Corto mexicano ‘Crescendo’ gana Oscar Estudiantil y otras notas para que te olvides del COVID-19

COMPARTIR

···
menu-trigger

Corto mexicano ‘Crescendo’ gana Oscar Estudiantil y otras notas para que te olvides del COVID-19

bulletTermina con buen humor tu semana, para eso te dejamos estas notas para que dejes atrás la información sobre el nuevo coronavirus.

Redacción
18/09/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Este viernes tenemos para ti noticias sobre el premio que ganó el cortometraje mexicano ‘Crescendo’, el arranque del Festival de Cine de Guanajuato, los ganadores de los Ig Nobel de este año (los premios falsos por logros científicos dudosos pero divertidos) y más...

AP

El cortometraje mexicano de ficción Crescendo, sobre el acoso sexual en el ámbito escolar y laboral, recibió el Premio Estudiantil de la Academia de Cine.

Su director, Percival Argüero, dijo que surgió como una necesidad de aportar a la conversación sobre este problema generalizado desde una historia de empoderamiento.

“Crescendo” es el proyecto de graduación de Argüero, de 35 años, del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), una escuela pública de cine. El director comenzó a desarrollar la historia junto con su hermana Hipatia, quien fue la guionista en 2016 antes de que explotara el movimiento #MeToo pero cuando la conversación sobre el acoso sexual ya era bastante fuerte en México.

El premio, anunciado esta semana, es el tercero para el CCC en sus 45 años de historia. Los anteriores habían sido entregados en 2001 (El ojo en la nuca, de Rodrigo Plá) y 1993 (El último fin de año, de Javier Bourges). La Academia recibió mil 474 inscripciones de 207 escuelas de cine de Estados Unidos y 121 internacionales para el premio. Los otros dos cortos internacionales galardonados son de Bélgica y Estonia.

Antes de estudiar cine Argüero estudió filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su hermana Hipatia también es egresada de la universidad en Letras Inglesas. La misma UNAM se ha visto sacudida por los reclamos de mujeres estudiantes que exigen estar libres de acoso por parte de maestros y alumnos. Algunas facultades incluso fueron tomadas por grupos feministas antes de la pandemia del nuevo coronavirus.

El cortometraje fue filmado en parte en la Escuela Superior de Música y en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México. De acuerdo con Argüero, los testimonios que han escuchado de estudiantes de música y de músicas profesionales, aunque no precisamente de esta escuela, también señalan esta problemática.

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en ingles) 2020 ahora podrás disfrutarlo desde la comodidad de tu casa, ya que para su edición 23 ofrecerá un programa en donde se mezclarán proyecciones presenciales con funciones virtuales, debido a la pandemia del COVID-19.

A través de su plataforma online, el GIFF presentará 137 películas completamente gratis. Mientras que en los autocinemas serán 20 filmes; 12 en el AquaCinema de Guanajuato, y 22 en Cinemex: 12 largometrajes y 10 programas de cortometrajes.

El GIFF 2020 inicia este viernes 18 de septiembre y hasta el 27 del mismo mes proyectará 137 de las 170 películas que ofrece el festival como parte de su programa de este año vía streaming por la emergencia sanitaria.

Para su convocatoria 2020 el festival recibió 3 mil 344 películas de 127 países. De las cuales se eligieron 170 en exhibición, 126 filmes estarán en competencia provenientes de 52 países: se trata de 46 largometrajes y 124 cortometrajes. De los cuales son 62 películas mexicanas: 21 largometrajes y 41 cortometrajes.

El festival anunció que la película inaugural será Los Lobos, del director Samuel Kishi Leopo; en la muestra Cine entre Muertos se proyectará Sin origen, de Rigoberto Castañeda. El Festival también informó que contará con la premier de la cinta No Man’s Land, del director Conor Allyn, que fue filmada en Guanajuato.

Shutterstock

Si conoces a un maestro o maestra de las materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) que haya sido tu inspiración y que aún siga laborando, esta propuesta puede interesarle.

Movimiento STEAM lanzó la iniciativa Docentes Extraordinarios, en la que se llevará a cabo la primera edición del 'Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México'.

Para poder participar, los profesores y profesoras deberán enseñar en los campos STEM en educación primaria, secundaria o bachillerato; tener cinco años de experiencia docente; y tener el proyecto de seguir al menos otros cinco años en la docencia.

La convocatoria cierra el domingo 20 de septiembre a las 23:59 horas, así que aún estás a tiempo de participar.

La organización recordó que el ganador del premio se llevará un millón de pesos, pero que la iniciativa va más allá del incentivo económico.

Estos son los ganadores de los Ig Nobel de este año, los premios falsos por logros científicos dudosos pero divertidos.

Un antropólogo que probó una leyenda urbana al hacer un cuchillo con heces humanas congeladas, y un hombre que descubrió que las arañas, extrañamente, les dan escalofríos a los científicos que estudian insectos, se encuentran entre los ganadores de 2020.

La trigésima ceremonia anual Ig Nobel fue un evento virtual pregrabado de 75 minutos en lugar del evento en vivo habitual en la Universidad de Harvard. Aun así, logró mantener algunas de las tradiciones del evento, incluidos los verdaderos premios Nobel repartiendo los premios.

“Fue una pesadilla y nos tomó meses, pero lo logramos”, dijo Marc Abrahams, editor de la revista Annals of Improbable Research , el patrocinador principal del evento.

Los ganadores de este año también incluyeron una lista de líderes mundiales que piensan que son más inteligentes que los médicos y científicos, como el presidente de EU, Donald Trump, y un equipo de investigadores holandeses y belgas que analizaron por qué la masticación y otros sonidos que hacen las personas nos vuelven locos.

Aquí puedes encontrar la lista completa

Amazon

Juega como un villano de Disney con el nuevo juego de Monopoly que Hasbro lanzó.

Los fanáticos de Disney pueden disfrutar jugando esta edición del juego de mesa Monopoly que presenta a los villanos clásicos que se ven en las películas de Disney.

Cruella, Jafar, Scar, Evil Queen, Maleficent o Hook. Cada personaje tiene una habilidad especial representada en su carta de Poder.

The Monopoly Game: Disney Villains Edition incluye tarjetas de Manzana de Veneno que brindan a los jugadores una ventaja como robar monedas y propiedades, y colocar matorrales gratis .

Además, los jugadores contratan a los villanos de Disney más famosos que puedan, ya que compran y venden contratos de villanos en lugar de ubicaciones .

Cuando los jugadores pasan de GO, pueden poner el anillo de Llamas de Poder en su ficha y usar la habilidad especial que se muestra en la tarjeta de Poder de su personaje.

Con información de AP