Reflector

Cineasta sudcoreano Kim Ki-duk muere por COVID a los 59 años

El controvertido director de cine falleció en Letonia. Fue conocido por filmar películas como 'Pieta' y 'Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera'.

El director de cine sudcoreano Kim Ki-duk, quien ganó el máximo galardón en el Festival de Cine de Venecia en 2012, murió este viernes en un hospital de Letonia a consecuencia de complicaciones por el COVID-19, informaron medios locales. Tenía 59 años.

El controvertido cineasta, conocido por películas como Pieta y Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera, fue acusado de golpear a una actriz y tratar de obligarla a filmar escenas sexuales fuera del guion mientras hacía otra película.

Vitaly Mansky, director del festival de cine Artdocfest de Letonia, confirmó la noticia, al igual que la familia de Kim en los medios sudcoreanos. Se informó que Kim estaba desarrollando un proyecto cinematográfico ambientado en la región del Báltico.

Kim era conocido como el chico malo del cine de autor asiático y se hizo famoso con una serie de películas visualmente impactantes pero extremadamente violentas, como La isla (2000) y Bad Guy (2001). La primera, que presenta escenas horripilantes con anzuelos, fue sancionada por las autoridades de Gran Bretaña por crueldad animal.

El Baltic News Service citó al cineasta de documentales ruso con sede en Letonia Vitaly Mansky, presidente de un festival internacional de documentales en Riga, diciendo que Kim murió después de enfermarse de COVID-19.

La muerte de Kim Ki-duk fue confirmada indirectamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Seúl, que dijo que "un hombre sudcoreano de unos 50 años murió mientras era tratado por COVID-19 en un hospital en Letonia durante las primeras horas del 11 de diciembre, hora local", según The Guardian.

Kim Ki-duk fue galardonado con el León de Oro en la edición 69 del Festival Internacional de Cine de Venecia por Pieta. También obtuvo el León de Plata al Mejor Director en la edición 61 del mismo festival por 3-Hierro.

Obtuvo también el Oso de Plata al Mejor Director en la edición 54 del Festival Internacional de Cine de Berlín por Samaria y ganó el premio Un Certain Regard en el Festival de Cine de Cannes 2011.

También lee: