Reflector

'Black Panther': la sorpresa de los Oscar

La cinta de Marvel, nominada a siete Oscares, incluyendo el de Mejor Película, es la primera cinta de superhéroes con un reparto afroamericano en ser tomada en cuenta en esta categoría.

Este año, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas nominó por primera vez en sus 90 años de existencia a una cinta de superhéroes con un elenco casi totalmente afroamericano: Black Panther (Pantera Negra).

Este hecho marca un hito para la Academia, porque por primera vez, una película que celebra la cultura negra y el poder femenino, y que cuenta con un superhéroe de origen africano, es nominada en ésa y en otras seis categorías, como Diseño de Vestuario, Mejor Banda Sonora, Mejor Edición de Sonido, Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Canción y Mejor Diseño de Producción.

Medios digitales especializados en cinematografía como IMDb y Rotten Tomatoes le han dado calificaciones arriba de 7 puntos y una encuesta hecha por el portal USA Today reveló que es la película favorita del público estadounidense para llevarse la codiciada estatuilla. Todo esto sin contar que ha sido un fenómeno de taquilla, puesto que desde su estreno a principios de 2018, ésta ha recaudado más de mil 300 millones de dólares a nivel global.

Además de las razones económicas, muchos críticos han celebrado la nominación de la película protagonizada por Chadwick Boseman y Michael B. Jordan porque es una señal de que la Academia, acusada en los últimos años de racista y discriminatoria, por fin ha entendido que debe incluir a más actores y películas afroamericanas en sus ternas.

El filme reconoce no sólo el black power, sino también el women power, puesto que son las mujeres las que ostentan el liderazgo político, militar y tecnológico en Wakanda. Ello ha derivado que a diferencia de producciones anteriores, el continente africano no sea retratado en la pobreza, racismo y violencia, sino como una zona vibrante, de avanzada e innovadora.

Aunque no muestra a una África empobrecida, sí retrata a una comunidad negra dividida, una partidaria de Malcom X y otra de Martin Luther King; una que prefirió el camino de la diplomacia y otra la de las armas, simbolismo que no ha pasado desapercibido en el complejo momento político y racial que vive Estados Unidos en los últimos años.

La crítica estadounidense también ha reconocido que por primera vez una cinta de superhéroes, género catalogado de "frívolo" o "hueco" para los estándares de la Academia, haya llegado de la mano de Marvel a las nominaciones de este año, lo que es indicativo de que en años venideros los llamados blockbusters.

No obstante, no han faltado voces disonantes que aseguran que la llegada de Black Panther a las nominaciones de los Oscar sólo es un intento de la Academia de ser políticamente correcto y curarse en salud para llegar a las nuevas y más jóvenes audiencias.

Ya sea que se lleve uno o los siete Oscar a los que está nominada, la película dirigida por Ryan Coogler ya marcó un hito en la historia de esta premiación al abrir las puertas a la inclusión y la diversidad, y que éstas no están peleadas con el entretenimiento.

También lee: