Reflector

Bersuit Vergarabat ‘aterriza’ en México para estrenar su ‘Electroacústico’

‘La Bersuit’ tocará su Electroacústico este viernes en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México a las 21:00 horas.

Bersuit Vergarabat aprendió a componer para lo atemporal. Pensar en el presente y que las situaciones, aunque no quisieran, se puedan repetir: un mantra latente de sus canciones. Reversionar, afinar y pulir el método en cada disco, uno que Gustavo Santaolalla les enseñó desde 1997.

La banda argentina está de gira para celebrar sus tres décadas y llevarán su Electroacústico al Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México este viernes 23 de noviembre en punto de las 9 pm.

"(Nuestras composiciones) me parecen escritas hoy mismo porque en muchos casos se están repitiendo cosas que, de algún modo, considerábamos superadas", menciona Juan Subirá, tecladista de la agrupación.

"Tenemos un gobierno neoliberal, uno de derecha en Argentina, uno que trajo otra vez pobreza y mucha desocupación, desigualdad. Todo eso sucedió en tres años y es muy doloroso. Tenemos al Fondo Monetario viviendo ahí".

Canciones como 'La bolsa', 'Sr. Cobranza' y 'El tiempo no para', metabolizan una experiencia que, para Germán 'El Cóndor' Sbarbati (voz), Daniel Suárez (voz) y Subirá, se mueven cíclicamente en Latinoamérica.

Tenemos un gobierno neoliberal, uno de derecha en Argentina, uno que trajo otra vez pobreza y mucha desocupación, desigualdad."

Juan Subirá, tecladista

A 20 años de haber escrito letras de corte social y político, los músicos consideran que la fuerza permanece y se vive en el escenario, sobre todo con los cambios que los países de toda América demuestran: desde la victoria de Donald Trump hace dos años y el ascenso de Mauricio Macri a la presidencia en su natal Argentina, hasta el triunfo de Jair Bolsonaro, con un gobierno de derecha, en Brasil.

"Es claro el ataque sistemático a América Latina. Están habiendo otra especie de golpes de Estado, pero no son militares, son económicos, mediáticos, judiciales.

"En Argentina le quitan recursos a todos por política de Estado, desde jubilados hasta discapacitados. Esto lo último que haces: quitarle la plata a la clase media", asegura Daniel Suárez, voz de La Bersuit.

Y aunque no quisieran convertirse en un diario para traer en cada portada lo que les aqueja, los problemas continuos son materia prima para crear. Fungen como un catalizador y recuerdan cómo la gente empatiza con su discurso en cada concierto.

Sin embargo, su repertorio no sólo se agota en la crítica política y social; con el último sencillo que lanzaron este año, titulado 'Morocha', reflejan la otra parte de la banda, una que sazona al ska con historias de vida cotidianas.

El capítulo Santaolalla

Escuchar un disco de Bersuit no sólo es pensar en sus integrantes; la salida de Gustavo Cordera, una de las voces más reconocidas en sus producciones, o recordar su nombre en distintos festivales internacionales, es pensar en Gustavo Santaolalla.

Uno de los discos bisagra de la agrupación es Libertinaje (1998), aunque para llegar allá tuvieron que tener dos acercamientos con el productor argentino.

"En 1994 (Santaolalla) vio un recital nuestro y huyó despavorido. Estábamos pasando por momentos difíciles. Para 1997, escuchó una de las maquetas cuando Daniel Kon, manager de Soda Stereo, nos acercó con él y dijo 'quiero hacer este disco'", recuerda Subirá.

"Llamó a Gustavo Cordera cantando las canciones y coincidió por cuatro discos más con nosotros".

Santaolalla fue la persona que decidió probarlos fuera de su país y colocarlos en recintos y festivales donde su música pudiese tener más espectadores y lograran destacar.

En 1994 (Santaolalla) vio un recital nuestro y huyó despavorido. Estábamos pasando por momentos difíciles."

Juan Subirá, tecladista

Con 13 álbumes en su carrera, La Bersuit considera que sus 30 años respaldan cada uno de los trabajos que han hecho y que, si continúan en festivales y dando giras, es porque no son parte de una moda, sino producto de la disciplina.

"Gustavo es un maestro de compañía porque no se quedó en producir, no se quedó en lo técnico; nos íbamos a comer, a tomar unos vinos. Nos trajo a México, nos llevó al Tenampa y nos dimos unos toques (eléctricos) con las personas que traen su caja. Lo hicimos y no lo podíamos creer (en 1999). Una mezcla de alucinados y que viva la música", explica Subirá.

"En México te puede pasar todo en un solo día y con la música es lo mismo, por eso me gusta", agrega Daniel Suárez, "las letras son porque te banco en lo que te esté pasando. No son palabras para olvidar, sino música para acompañar".

Los proyectos son una constante en su alineación y, mientras comienzan a cerrar las fechas del Bersuit Vergarabat: 30 años de la cabeza tour, ya están pensando en un disco donde pudiesen trabajar codo a codo con mujeres latinoamericanas como Lila Downs, Ana Tijoux, la colombiana Martha Gómez o inclusive un tema junto a Madonna.

De cara a la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors para este sábado, los músicos reconocen que hay una rivalidad por los equipos a los que siguen -más de la mitad de la banda le va al River- saben que en toda la Argentina "predomina la afición de Boca porque representan la mitad más uno".

También lee: