¿Aún no armas tu quiniela para los Oscar? Esta es la guía de 'último minuto' para tus pronósticos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Aún no armas tu quiniela para los Oscar? Esta es la guía de 'último minuto' para tus pronósticos

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Aún no armas tu quiniela para los Oscar? Esta es la guía de 'último minuto' para tus pronósticos

bullet¿'1917' saldrá como la máxima ganadora de la ceremonia o 'Parásitos' dará la sorpresa? Acá te presentamos las predicciones para algunas categorías principales.

AP
08/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En antesala a la 92° entrega anual de los Oscar este domingo, el reportero de cine de The Associated Press, Jake Coyle, comparte sus predicciones para una gala que parece tener muchas victorias aseguradas, pero también algunas sorpresas potenciales.

Las nominadas son: Ford v Ferrari, El irlandés, Jojo Rabbit, Guasón, Mujercitas, Historia de un matrimonio, 1917, Érase una vez en... Hollywood y Parásitos.

Ganará: Parasite.

Debería ganar: Parasite.

1917, la cinta de Sam Mendes sobre la Primera Guerra Mundial, fue la última en llegar, pero ha barrido con todos los premios. Ganadora de los máximos honores del Sindicato de Productores, el Sindicato de Directores y los BAFTA, aparece como la clara favorita.

Sin embargo, creo que Parasite, de Bong Joon Ho, universalmente elogiada, podría dar la sorpresa como lo hizo Luz de luna hace tres años. El premio SAG al mejor elenco indica que la cinta surcoreana quizás tenga el voto más importante: el de los actores, que comprenden el mayor porcentaje de los votantes de la academia.

La membresía de la academia también se ha vuelto más internacional en años recientes. Este podría ser el momento justo para que la primera película en lengua extranjera sea coronada como mejor película, y Parasite lo merece.

Las nominadas son: Cynthia Erivo por Harriet; Scarlett Johansson por Historia de un matrimonio; Saoirse Ronan por Mujercitas; Charlize Theron por El escándalo, y Renee Zellweger por Judy.

Ganará: Renee Zellweger.

Debería ganar: Saoirse Ronan.

Zellweger ya ganó el Oscar en 2004 por Regreso a Cold Mountain, pero su interpretación frágil y poderosa como Judy Garland es algo irresistible: la historia de un regreso. El papel reverbera con la propia historia de Zellweger, quien al igual que Garland llegó a ser una 'novia de América'. Es una buena elección, pero el brío y velocidad de Ronan en Mujercitas no deberían pasarse por alto.

Los nominados son: Antonio Banderas por Dolor y gloria; Leonardo DiCaprio por Érase una vez en... Hollywood; Adam Driver por Historia de un matrimonio; Joaquin Phoenix por Guasón, y Jonathan Pryce por Los dos papas.

Ganará: Joaquin Phoenix.

Debería ganar: Adam Driver.

Tras varios años de letargo, la categoría de mejor actor es esta vez la más reñida. Las cinco opciones —además de Adam Sandler por Uncut Gems y Eddie Murphy por Dolemite— son igualmente buenas.

Phoenix ha sido el claro favorito por su lúgubre y ágil interpretación del Guasón, pero el trabajo de Driver en Historia de un matrimonio es la verdadera sensación aquí: una interpretación más matizada y gratificante que culmina hermosamente en canción y lágrimas.

Las nominadas son: Kathy Bates por Richard Jewell; Laura Dern por Historia de un matrimonio; Scarlett Johansson por Jojo Rabbit; Florence Pugh por Mujercitas, y Margot Robbie por El escándalo.

Ganará: Laura Dern.

Debería ganar: Laura Dern.

Dern ha recibido cada premio precursor del Oscar esta temporada, y está a punto de ganar su primer Premio de la Academia.

Eso es motivo de celebración. Dern ha sido una de las mejores actrices de Hollywood durante décadas, y su imponente actuación como una abogada de divorcios en Historia de un matrimonio es inolvidable, en particular su fabuloso monólogo sobre la doble moral del matrimonio moderno, pero esta categoría no incluyó a algunas actrices merecedoras, como Jennifer López (Hustlers) y a Zhao Shuzhen, quien interpretó a una abuela ignorante de su propio cáncer en el tierno drama familiar de Lulu Wang, La despedida.

Los nominados son: Tom Hanks por Un buen día en el vecindario; Anthony Hopkins por Los dos papas; Al Pacino y Joe Pesci por El irlandés, y Brad Pitt por Érase una vez en... Hollywood.

Ganará: Brad Pitt.

Debería ganar: Brad Pitt.

Nada es tan seguro este año como el Oscar para Pitt por Érase una vez en... Hollywood, una película que aprovecha a la perfección su carisma y picardía.

Su camino hacia su primer Oscar como actor también ha sido divertido, con una serie de discursos de aceptación llenos de comentarios memorables. El talento en este apartado es extraordinario — Pesci o Hanks ganarían cualquier otro año — pero aun así es una lástima que no haya habido espacio para Wesley Snipes por su interpretación del irresistible actor estelar convertido en director en Dolemite.

Los nominados son: Martin Scorsese por El irlandés; Todd Phillips por Guasón; Sam Mendes por 1917; Quentin Tarantino por Érase una vez en... Hollywood, y Bong Joon Ho por Parásitos.

Ganará: Sam Mendes.

Debería ganar: Martin Scorsese.

Mendes se perfila como el favorito por la perspicacia técnica de 1917, que parece haber sido filmada en una sola toma. El inmaculado dominio de Bong sería una mejor opción, pero también lo sería el colosal logro de Scorsese, quien ya ha ganado antes, en El irlandés. Y en 2019, Scorsese no sólo produjo una obra maestra que corona una impresionante carrera, sino que defendió a capa y espada el futuro del cine.

Los nominados son: American Factory de Julia Rieichert, Steven Bognar; La cueva de Feras Fayyad; Al filo de la democracia de Petra Costa; Para Sama de Waad Al-Kateab, Edward Watts, y Honeyland de Tamara Kotevska, Ljubo Stefanov.

Ganará: American Factory.

Debería ganar: Honeyland.

La cantidad de documentales maravillosos que se hacen hoy apenas puede acomodarse en una categoría. Para empezar, están los desaires a la edificante Maiden, sobre un equipo femenino en una carrera mundial de yates en 1989; el fogoso documental de Scorsese sobre Bob Dylan, Rolling Thunder Revue, y el fascinante proyecto de archivo Apollo 11.

American Factory, la primera película estrenada por la productora de Barack y Michelle Obama, Higher Ground Productions, probablemente resulte la ganadora. Pero Honeyland, un filme sobre una singular apicultora en Macedonia, es exquisitamente íntima y a la vez resuena con la alegoría global del medioambiente.

Los nominados son: Corpus Christi de Polonia; Honeyland de Macedonia del Norte; Les Miserables de Francia; Dolor y gloria de España, y Parásitos de Corea del Sur.

Ganará: Parásitos.

Debería ganar: Honeyland.

Esta será una fácil victoria para Parásitos, que tiene el potencial de ganar otros premios también, pero poco decepcionó más esta temporada que la falta de atención para Retrato de una mujer en llamas de Celine Sciamma.

El romance de época francés, mi filme favorito de 2019, estuvo a poco de representar a Francia, que en vez seleccionó la potente cinta sobre un proceso policial, Les Miserables. El público estadounidense al menos tendrá la oportunidad de ver la sensacional cinta de Sciamma cuando ésta se estrene en los cines la próxima semana.