Reflector

Animadores, Guillermo del Toro los está buscando para integrarse al 'Taller de Chucho'

El director mexicano anunció la apertura del Centro Internacional de Animación, con el que buscará apoyar, en primer lugar, al talento de su natal Guadalajara.

El cineasta Guillermo del Toro impulsará el talento en México con la apertura del Centro Internacional de Animación, anunciado este sábado.

"Será la CIA, aunque le diremos de cariño 'El taller de Chucho'", dijo el director en la mesa de diálogo Programar para una audiencia global: Kids and families que sostuvo con Melissa Cobb, vicepresidenta de niños y familia para Netflix.

"Este es un momento único, estamos rompiendo el modelo en el hacer animación", expresó De Toro al participar en la 34ª edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

"Debemos saber que la industria se rompe por sus limitantes y la coyuntura en la que estamos. La meta es trabajar con series y largometrajes de Guadalajara, con talento local porque buscamos a la siguiente generación de cineastas", expresó.

"Nos reunimos con los animadores de Guadalajara y vimos sus necesidades, aquí hay talento. Trataremos de convertirlo en un modelo que permita que la producción internacional nos dé un taller para aprender y después trabajar en los proyectos", agregó el realizador.

Por otra parte, Cobb comentó que el modelo de animación actual rompió con una estructura de varios años.

"Durante muchas décadas vivimos en una estructura y pensamos que la animación era algo a gran escala y ahora esto se ha roto. La actual es una década prodigiosa porque la animación nunca ha sido así de abierta, hay un enorme potencial de posibilidades", comentó.

Guillermo del Toro consideró que durante muchos años la animación estuvo orientada hacia los hombres y en la actualidad el movimiento de los productores se mueve con la creatividad de mujeres.

"Ellas están tomando un papel fundamental en el mundo de la animación y se están convirtiendo en las mejores. Cuatro directores de estudio son mujeres", subrayó.

Al respecto, Melissa Cobb mencionó que Netflix está interesado en las películas de mujeres que no sean habladas en inglés y que destaquen por su diversidad.

"Las leyendas es algo que empezamos a trabajar en compra y después nos enteramos que funcionaba bien en todo el mundo. Es interesante ver cómo la gente se involucra en series como leyendas.

"Se trata de buscar a la nueva generación de cineastas y queremos impulsarla. Estamos esperando que haya series increíbles. La creatividad está ahí como nunca antes había estado y solo estamos añadiendo el apoyo para que la gente haga cosas", añadió Melissa Cobb.

También lee: