menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Amor Pasado', el regalo de Leonel García a los grandes compositores mexicanos

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Amor Pasado', el regalo de Leonel García a los grandes compositores mexicanos

bulletCharlamos con el cantautor Leonel García, también integrante de Sin Bandera, sobre los anhelos de México, su nuevo disco 'Amor Pasado' y de las nostalgias de la gente, algunas de ellas ocasionadas por la pandemia.

Rocío Román
01/12/2020
Leonel García, el cantautor que puede esfumar por unos instantes la realidad de cualquier mexicano en agonía.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Recuerda las noches de bohemia y siente nostalgia... También canta para crear una metamorfosis en aquellos que anhelan la felicidad y narra con calidez las pasiones desenfrenadas consolando a las almas que penan por un amor perdido, así es Leonel García, el cantautor que acaricia a su musa con el sonido y la acoge en tiempos de sufrimiento: México.

A lo largo de su trayectoria musical, Leonel García ha buscado recurrir al arte para transformar la realidad de los mexicanos, al menos por un breve instante. Sabe que los orígenes del país están manchados de sufrimiento y la realidad aún no se aleja de ello. Es difícil emerger y las inseguridades aún están impregnadas en el aire.

En México siempre hemos buscado la felicidad, pero muchas veces se impone la tristeza por los problemas que seguimos teniendo"
Leonel García cantautor mexicano

México me suena como a una risa, pero un poco ahogada. Siempre tiene como esta felicidad, pero no termina de ser felicidad. Termina por ser una nostalgia, como un querer ser feliz dentro de todo lo difícil que es vivir aquí en México”, reflexiona Leonel.

Para el artista, los mexicanos siempre hemos anhelado la dicha. Sin embargo, muchas veces la tristeza es la que se impone y con ello, los problemas que siguen sin dar tregua.

“Nuestra fundación fue de sufrimiento y después de momentos difíciles, de inseguridades y de líderes que a lo mejor no nos están llevando al camino de la felicidad”
Leonel Garcíacantautor mexicano

En medio de este ambiente de tintes melancólicos, el cantante mexicano, quien también es integrante del dúo Sin Bandera, rinde un homenaje a los grandes compositores mexicanos en su nuevo disco Amor Pasado. Un viaje en el que las raíces mexicanas suenan tan actuales gracias a la voz, arreglos e instrumentación.

Con el nuevo disco, Leonel concluye una trilogía iniciada en 2014 con el disco Amor Futuro, álbum que nos entregó clásicos como Ella Es, Recuerdas o Ven A Mí. Tras el cual, en 2018, llegó Amor Presente, producción en la que combinó elementos de balada con sonidos provenientes del R&B, la electrónica y el soul en sensibles composiciones como Bailar, Puedo y Vacío.

Ahora el compositor termina este trazo musical con Amor Pasado, una obra donde los clásicos de José Alfredo Jiménez, Juan Záizar, Cuco Sánchez, Fernando Z. Maldonado y Tomás Méndez se encuentran con los sonidos internacionales en un giro musical único.

Cada uno de los tracks de Amor Pasado, es una declaración de cómo aún hay mucho por explorar en los clásicos. El recorrido inicia con Paloma Querida, se desarrolla con Lo Que Me Quisiste y finaliza con Mala, un inédito de José Alfredo Jiménez que es rescatado del olvido gracias a los dotes de Leonel García, quien le dio música y voz al texto del guanajuatense.

“Esta música tiene que perdurar. Es nuestro legado, nos representa. Entonces, creo que todos los artistas tenemos cierta responsabilidad con la música y sería muy lindo ver que los artistas hacen sus propias versiones de estas canciones porque también es una manera de mantenerlas vigentes”, afirma García.

La producción, dirigida y realizada por Leonel García junto al guitarrista Pável Cal, cuenta con artistas latinoamericanas que aportan su sello a los temas seleccionados. Desde la cantautora y pianista de flamenco, María Toledo en Tu Recuerdo y Yo, hasta la cantante griega de jazz/folk, Eleni Arapouglou en Ella.

El talento mexicano está representado por Natalia Lafourcade en Cuando Sale la Luna (Deja que Salga la Luna) y Melissa Robles en La Media Vuelta.

García es un gran conocedor de la música mexicana. Cuenta que todo empezó desde su infancia. Su madre entonaba con su padre muchas de las piezas que eligió para el álbum como Cielo Rojo, una de sus canciones favoritas. Tampoco olvida esos ayeres de fiesta, donde En el Último Trago era ya un ritual.

“Fue un descubrimiento del mundo de los adultos a través de la música de estos autores maravillosos. Entonces, me remite mucho a mi infancia y también a mi adolescencia”, detalla Leonel.

El cantautor recuerda que en algunas reuniones con sus amigos, solía interpretar algunas canciones de Nirvana, incluso de Coldplay y Radiohead. Pero, cuando aparecía una de José Alfredo Jiménez, generaba una especie de shock en el público.

Y hablando de conmociones, la pandemia de COVID-19 también sacudió la rutina del cantautor, tanto de composición como de producción, pues le dio un golpe directo en el corazón al no poder tocar en vivo.

En medio de la epidemia, García continúa trabajando y mantiene la esperanza de que se pueda volver a reunir con su banda y así volver al estudio porque “parte de este movimiento es cantarle a la gente donde sea que esté. La gira es parte de mí desde hace 20 años y se extraña convivir con los músicos, el crew y la gente”.

Leonel no compondrá una pieza basada en la esperanza, ni tiene intenciones de incursionar en el reggeaton. Su inspiración surge del romance y la complicidad con la firme creencia del poder del arte como un medio para transformar y en eso, es perseverante. Siempre buscando ser la mejor versión de sí mismo, no se conforma. Da batalla aún en tiempos difíciles y todo para ser aquel cantautor que pueda esfumar por unos instantes la realidad de cualquier mexicano en agonía.