A ninguna banda le gustan los tributos... al menos eso piensa 31 minutos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

A ninguna banda le gustan los tributos... al menos eso piensa 31 minutos

COMPARTIR

···
menu-trigger

A ninguna banda le gustan los tributos... al menos eso piensa 31 minutos

bulletGrupos como Queen y los Beatles son admirados de tal forma que han provocado la creación de bandas tributo, un concepto que no es del agrado del creador de 31 minutos.

Uriel Blanco
13/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las grandes bandas en la historia de la música comparten un destino común: ser idolatradas por millones de personas y homenajeadas de formas varias. Beatles y Queen son apenas dos ejemplos de ello. Las décadas pasan y sus discos se siguen vendiendo, tanto física como digitalmente; además, sus tributos, Liverpool Legends y Dios Salve A La Reina, continúan haciendo honores al legado que dejaron.

El grupo chileno 31 minutos, que comenzó como un programa de televisión en 2003, se ha ganado amplio reconocimiento en América Latina por sus espectáculos en vivo. Títeres que son admirados como si fueran músicos reales.

Pero esta admiración no hace cambiar la opinión del creador de 31 minutos: a ninguna banda le gustan los tributos.

Álvaro Díaz, fundador de 31 minutos y quien es mejor conocido por interpretar el personaje de Juan Carlos Bodoque, explicó que las manifestaciones espontáneas -como los tributos- e incluso la mercancía pirata son cosas que como banda toman de buena forma, pues es una señal de que son queridos por su público y de que son populares.

“Pero a veces se pasa de eso; deja de ser algo simpático (...). Yo creo que nadie está interesado en que le hagan tributo. A mí no me gusta los tributos”, dijo Díaz en entrevista con El Financiero.

El creador de 31 minutos detalló que los tributos no le agradan porque son un tema complejo y porque puede llevar a confusiones con su público.

Yo creo que la idea de los tributos y la apropiación de las marcas es un tema más complicado. Puede estar autorizado, que la palabra ‘Tributo’ esté en determinado tamaño, pero son cosas demasiado puntuales. Y si algo se confunde es mi obligación aclararlo porque finalmente el prestigio de 31 minutos es el que está en juego”, agregó el intérprete de Juan Carlos Bodoque.

Álvaro Díaz dio estas declaraciones a propósito del caso en que la banda de Chile llamó "impostor" al mexicano Isaac Meza, quien se encargaba de realizar el tributo a 31 minutos.

En sus redes sociales, el pasado 30 de enero de 2019, 31 minutos acusó a Meza de llevar a cabo “presentaciones de cuarta” y de hacerse pasar por ellos.

“Lo que me importa es que alguien piense que (en el tributo) somos nosotros los que estamos ganando por algún lado y no es el caso”, señaló Díaz.

Isaac Meza, creador del grupo teatral Los Monomanos, es titiritero desde hace casi 10 años. En sus espectáculos, realiza homenajes a músicos como los Beatles, Juan Gabriel, Mon Laferte y 31 minutos.

Los tributos son, según Meza, una oportunidad de saber que tu artista favorito no es inalcanzable y, al mismo tiempo, una manera de expresarle admiración.

"Los tributos son una ventanita, una oportunidad de escuchar los temas, las interpretaciones o de estar lo más cercano posible a tu artista favorito. Es una manera de acercarte al artista que admiras. Es una forma de admiración", destacó el artista, quien comenzó en el mundo de los títeres a los 12 años, inspirado por 31 minutos.

Así como Isaac Meza incluye personajes del grupo chileno en sus presentaciones, también añade títeres de Juan Gabriel o los Beatles, y también los de creación propios, con el fin de hacer homenajes y un show original.

"Soy fan de los Beatles. Yo sé que para que venga Ringo Starr o Paul McCartney a México está muy difícil y los boletos no son baratos. Entonces, yo solamente le acerco los personajes a las personas para que sepan que es tangible", indicó en entrevista con El Financiero.

Si bien Isaac Meza reconoció que no a todos los músicos les gustan los tributos, aseguró que hay otros a quienes les encantan.

El titiritero mexicano recordó que Mon Laferte ha publicado en sus redes sociales las interpretaciones que ha realizado en sus tributos.

"Hay artistas que les gusta, que les encanta que les hagas homenaje porque es una forma de decirles que los quieres y que los admiras. No lo haces con fines malos; lo haces por respeto, admiración y por el cariño que les tienes", añadió.