menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

50 años sin el mítico Jimi Hendrix

COMPARTIR

···
menu-trigger

50 años sin el mítico Jimi Hendrix

bulletSu carrera profesional solo duró 4 años; no obstante, logró llevar al máximo la expresividad e innovación como nunca antes se habían visto.

Por Oscar Castro
18/09/2020
Actualización 18/09/2020 - 1:21
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Pocos guitarristas tienen un estatus parecido al de Jimi Hendrix. Su estilo y dirección musical aún se pueden sentir y escuchar en la música moderna; hoy se cumplen 50 años de su muerte, el legado musical de Hendrix sigue inspirando a guitarristas de todo el mundo.

Su carrera profesional solo duró 4 años; no obstante, logró llevar al máximo la expresividad e innovación como nunca antes se habían visto, el mundo después de él no fue el mismo. La revista Rolling Stone lo posiciona como el mejor y más influyente guitarrista de todos los tiempos.

James Marshall Hendrix, mejor conocido como Jimi Hendrix, nació en Seattle, Washington, EU el 27 de noviembre de 1942, falleció en Londres, Reino Unido el 18 de septiembre de 1970 a la edad de 27 años, por una sobredosis de barbitúricos.

Jimi Hendrix utilizaba guitarras para diestro pero él era zurdo, para poder tocar giraba la guitarra e invertía todas sus cuerdas.

2 millones de dólares
El costo que alcanzó en subasta la guitarra Fender Stratocaster que usó Hendrix en el festival de Woodstock en 1969. Su comprador fue Paul Allen, cofundador de Microsoft. El empresario creó el museo Experience Music Project, en Seattle, Washington, donde actualmente se exhibe el instrumento.

Hendrix expandió el rango y vocabulario de la guitarra eléctrica en áreas que ningún otro músico había hecho antes, desde afinaciones poco convencinales hasta el manejo de pedales para crear sonidos revolucionarios que marcaron tendencia a futuras generaciones de músicos.

Guitarra

A lo largo de su carrera, Hendrix utilizó distintas marcas y modelos de guitarras como Gibson y Danelectro, pero su guitarra predilecta fue la Fender Stratocaster. La empresa comercializa actualmente un modelo que lleva su nombre y es de los que tienen mayor demanda.

Amplificadores

Hendrix es conocido por usar amplificadores con distorsión a todo volumen y ganancia, fue un innovador en aprovechar los acoples generados por la guitarra y controlar el tono con el volumen de su instrumento. En su set de amplificadores las marcas más usadas eran Fender y Marshall.

Efectos

Aunque hubo varios artistas en los 60’s que experimentaron con efectos, fue Hendrix quien le demostró al mundo por primera vez todo su potencial. Su interpretación del himno nacional americano en el Festival de Woodstock en 1969 emulaba sonidos de ametralladoras, bombas y lamentos de personas a manera de protesta contra la guerra de Vietnam. El sonido de Hendrix se caracterizo por el uso de efectos como el Fuzz, Wah, Phaser y el octavador.

Ilustración Oscar Castro

Las guitarras Fender Stratocaster tienen una leve inclinación en sus micrófonos, mejor conocidos como ‘pastillas’, que acentúa las frecuencias en la primera y sexta cuerda, al estar la guitarra invertida, el efecto de equalización se modifica.

Ilustración Oscar Castro

El hecho de usar una guitarra de diestro siendo zurdo afectó directamente al tono de la guitarra, su cuerda más grave tenía un sonido brillante y su cuerda más aguda tenía un sonido suave, todo lo opuesto al diseño intencionado de la Stratocaster.

Ilustración: Oscar Castro

Hendrix tuvo una carrera profesional muy breve; no obstante, llegó a ser un artista muy prolífico y dejó una gran cantidad de material grabado.

Infografía: Oscar Castro

Las actuaciones en vivo del músico eran impactantes; una de las más legendarias fue en el Festival de Monterey en California en 1967, donde al final de su espectáculo le prendió fuego a su guitarra.

Ilustración: Oscar Castro