Rankings

Los 10 países que tuvieron la mayor inflación en 2016

La inflación no sólo eleva el precio de los bienes y servicios, sino que también deteriora el poder de compra de los trabajadores; estos son los 10 países que tuvieron el mayor alza de precios al consumidor durante el año anterior.

La inflación es considerada como el impuesto más caro para los consumidores y es que el aumento de los precios en un periodo de tiempo no sólo hace más caros los productos que se compran, sino también reduce el poder de compra de los sueldos.

Si bien durante 2016 se registró una reducción de la inflación a nivel mundial (el FMI estimó un crecimiento de precios a nivel mundial de 3.1 por ciento anual, desde el 3.2 de 2015), hubo 10 naciones que se destacaron por registrar los mayores aumentos de precios para el consumidor.

Un caso aparte es el de Venezuela, que de acuerdo con estimaciones de analistas y de la agencia Reuters, se calcula que durante el año anterior su inflación se sitúo entre el 720 y 800 por ciento anual.

Si bien aún no hay cifras oficiales, baste recordar que durante 2016 el gobierno de Maduro aumentó los ingresos de los trabajadores (sueldo + beneficios de alimentación) 454 por ciento, muy por debajo del comportamiento de la inflación esperada.

A continuación te presentamos los 10 países con la mayor inflación en 2016 a nivel mundial.


Por su parte la OCDE hizo una clasificación de una muestra de las 10 naciones que registraron el mayor crecimiento de los precios durante el año.pasado. en esta clasificación, México se colocó en la posición 11 como el país con mayor inflación.

También lee: