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Las 4 caricaturas japonesas más rentables en más de una década

Series animadas como Sailor Moon, Dragon Ball o Caballeros del Zodiaco forman parte de un negocio de 194.4 millones de dólares para la gigante japonesa Toei Company, Ltd. 

TV Azteca anunció la retransmisión de la serie de televisión Sailor Moon, que fue muy popular durante los años 90 en nuestro país, pero ¿sabías que detrás de esta serie está un gigante de la producción del anime japonés?

La casa productora de Sailor Moon es la compañía Toei Animation, empresa japonesa que es parte de la casa productora Toei Company, Ltd y que se dedica a la producción de películas, series de televisión y producciones culturales. Únicamente en el segmento de televisión este gigante produce anualmente más 450 programas.

Toei Animation se fundó en 1948 y que se incorporó al conglomerado Toei en 1956, tiene en su historia más de 10 mil episodios de diversas producciones, lo que la convierte en el mayor archivo de producciones de anime de Japón y una de las más grandes a nivel mundial.

Para dimensionar: entre 2013 y 2017 (su año fiscal termina el 31 de marzo) generó ventas por mil 646.6 millones de dólares, de los cuales 77 por ciento correspondió al mercado doméstico y el 23 restante proviene del exterior, en donde Asia destaca con el 54.8 por ciento, Estados Unidos con 22.1 y Latinoamérica apenas representó el 4.2 por ciento de estos ingresos.


En el mismo periodo la compañía acumuló una ganancia de 194.4 millones de dólares.

Toei tiene en su videoteca 208 producciones de dibujos animados, de las cuales podemos destacar:

Mazinger Z: serie de 92 episodios que en Japón comenzó a transmitirse entre diciembre de 1972 y septiembre de 1974.

Candy Candy: con 115 episodios que salieron en televisión entre octubre de 1976 a febrero de 1979.

Hello, Sandybell: serie de 47 episodios que se trasmitió entre marzo de 1981 y febrero de 1982.

Sailor Mooon: la original salió al aire en marzo de 1992 terminando en febrero de 1993; solo constó de 42 capítulos. Pero esta franquicia tuvo cuatro secuelas más entre marzo de 1993 y febrero de 1997 (Sailormoon R, Sailormoon S, Sailormoon Supers y Sailormoon Sailorstars) para sumar otros 154 capítulos más.

Digimon Adventure: salió de marzo de 1999 a marzo del 2000 con 54 episodios. Se elaboraron otras cinco secuelas entre abril del 2000 a marzo de 2012 (Digimon Adventure 2, Digimon Tamers, Digimon Frontier, Digimon Savers y Digimon Fusion Battle) para otros 278 capítulos.

Pero estas son las principales cuatro joyas que continúan en la preferencia del público y generando grandes ganancias para la compañía japonesa:

1
Dragon Ball


Esta franquicia es hasta el momento la más rentable para Toei. Dragon Ball salió al aire entre febrero de 1986 y abril de 1989 con 153 episodios. Sin embargo, entre febrero de 1996 y marzo de 2011 han salido otras tres series de esta franquicia (Dragon Ball Z, Dragon Ball GT, Dragon Ball Kai) con 452 episodios y Dragon Ball Kai (Majin Buu) que salió de abril de 2014 a junio de 2015 con 61 episodios.

Además, esta caricatura tiene 19 películas.

En términos de ingresos, entre 2013 y 2017 le generó a la empresa 168.9 millones de dólares y prácticamente en los últimos tres años los ingresos por esta franquicia aumentaron a un ritmo de casi 100 por ciento anual.


2
One Piece

Es la segunda franquicia más rentable para Toei ya que comenzó desde octubre de 1999 y se mantiene al aire, generando hasta el momento 795 episodios divididos en 15 temporadas (la última está al aire), además cuenta con 15 películas.

Las ventas de esta franquicia ascienden a 303.4 millones de dólares, de los cuales 2017 registró un aumento de 30 por ciento. De estos ingresos el 55 por ciento provino de Japón y el resto de la proyección de películas y la venta de licencias en el exterior.

3
Saint Seiya (Caballeros del Zodiaco)

Esta franquicia salió la primera vez al aire en octubre de 1986 y terminó en abril de 1989, con 114 episodios. Pero entre 2002 y 2014 salieron al aire cinco versiones más, sumando 128 episodios en total.

Para Toei esta franquicia representó ingresos por 26.1 millones de dólares con un crecimiento promedio anual de casi 100 por ciento en los últimos cuatro años. A diferencia de lo observado en las otras dos producciones, la mayoría de los ingresos generados por este programa provinieron del exterior, no de Japón.

4
Pretty Cure


Esta es una de sus franquicias de mayor demanda tanto en Japón como en el mundo y hasta el momento es de las producciones continúa en el gusto de los televidentes. Originalmente comenzó a transmitirse de febrero de 2004 a enero de 2005 con 49 episodios. No obstante, desde febrero de 2005 hasta la fecha se han trasmitido 11 secuelas con más de 500 capítulos.

También se han generado 18 películas.

Pretty Cure representó para Toei ingresos por 46.9 millones de dólares en los últimos cinco años, siendo el mercado japonés el gran consumidor de la transmisión de televisión y en los últimos dos años han crecido las ganancias en el exterior gracias a sus películas.

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