¿Qué hacer con el sargazo que 'invade' Quintana Roo? Él construyó una casa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué hacer con el sargazo que 'invade' Quintana Roo? Él construyó una casa

COMPARTIR

···

¿Qué hacer con el sargazo que 'invade' Quintana Roo? Él construyó una casa

Este empresario oriundo de Puerto Morelos encontró una forma de ocupar el sargazo: hizo una casa para personas de escasos recursos y ya lo buscaron constructoras.

Renan Quintal | Corresponsal
19/09/2018
Actualización 19/09/2018 - 17:41
Casa hecha con tabiques de sargazo y adobe.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

PUERTO MORELOS, Quintana Roo.- Mientras universidades y centros de investigación analizan las “bondades” del sargazo, que en los últimos dos meses arriba en forma masiva a las costas de Quintana Roo, Omar Vázquez Sánchez construyó en 15 días la primera casa de tabiques fabricados con esta alga.

El empresario portomorelense explicó que la idea de hacer una vivienda a base de sargazo nació hace seis años, cuando observó cómo este fenómeno se daba en forma cíclica en Puerto Morelos y en las demás playas del estado.

Los bloques de adobe de sargazo pasaron por pruebas de resistencia de la oficina de investigación que tiene la UNAM en Puerto Morelos.

La vivienda está hecha de adobe con sargazo y puede resistir los fuertes vientos de un huracán. Cuenta con dos recámaras, sala, comedor, cocina y baño y se construye con 50 por ciento menos recursos de lo que cuesta una casa de interés social.

"El principal objetivo de la casa es contribuir para que las personas de escasos recursos tengan una casa y por ello nos hemos acercado a instituciones privadas, gobierno estatal y ONG, entre otros, para que donen una vivienda y se vean beneficiadas familias en zonas marginadas”, aseguró Vázquez Sánchez.

A raíz de que edificó esta vivienda con sargazo, dos constructoras (una de Puerto Aventuras, un desarrollo residencial, y otra de Tulum) están interesadas en su idea para aplicarla en desarrollos habitacionales ecológicos.

Vázquez Sánchez destacó que debido al interés que hay de las constructoras, empresarios y particulares por hacer casas de sargazo, ya patentó el proceso y que ha tenido algunas llamadas de personas de Malasia y Estados Unidos, así como del resto del país.

También contó que hace un mes, después de apoyar con la recolección del sargazo, decidió hacer composta con el alga y construir una vivienda, a la cual le puso el nombre de “Casa Angelita” en memoria de su mamá.

Placeholder block
Esta casa está hecha a base de adobe y sargazo.Fuente: Renán Quintal