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‘Wearables’, la siguiente frontera de la publicidad

Aunque los ‘wearables’ todavía están en etapa de desarrollo, diversas firmas ya evalúan cómo aprovechar el potencial para marketing y publicidad. 

Antes de que la tecnología para vestir se popularice, las compañías publicitarias ya idean formas de hacer llegar mensajes a las personas a través de ésta.

Uno de esos casos es el de InMobi, una firma fabricante de herramientas de publicidad móvil que tiene un equipo de desarrolladores que crea versiones de avisos en relojes inteligentes, sombreros y otros aparatos para tener un panorama de cómo pueden servir como plataforma de venta.

Rodeados de poderosas computadoras con grandes monitores en las oficinas de la compañía en San Francisco y Bangalore, India, los ingenieros tratan de obtener una ventaja en el incipiente mercado, en el que ya incursionan Google y Apple.


"Todo aparato que tenga una pantalla representa una oportunidad interesante", consideró Atul Satija, vicepresidente y jefe de ingresos y operaciones de inMobi.

Millennial Media y Kiip se han sumado a la búsqueda de tecnología publicitaria para 'wearables' que sea viable, lo que ilustra el atractivo de los aparatos como plataformas de marketing.

Se pronostica que las ventas de la tecnología para vestir llegarán a casi 112 millones de unidades en 2018, más que los casi 20 millones de este año, según la consultora IDC.

Si bien, de todos modos es una pequeña parte de los más de mil millones de teléfonos inteligentes que se venderán este 2014, es un impulso suficiente para que las empresas saquen los productos del laboratorio y pasen a su desarrollo.

"Si seguimos observando ese crecimiento positivo y una trayectoria ascendente, pienso que la publicidad llegará", señaló Bryan Yeager, analista de eMarketer.

Un producto 'wearable' exitoso no sólo aumentaría las ventas de Apple, Google, Samsung y otras compañías que protagonizaron la revolución de los teléfonos inteligentes, sino que también crearía nuevas formas de ganar dinero con aplicaciones.

MENSAJES CORTOS

Dadas las dimensiones limitadas de las pantallas de estos aparatos, los avisos serían más pequeños que los destinados a teléfonos inteligentes y podrían centrarse en la promoción de cupones.

La tecnología para vestir también promete verdaderos tesoros de datos en áreas relacionadas con salud, actividades y ubicación, lo que brinda a las marcas nuevas formas de hacer llegar sus mensajes a los consumidores.

Por ejemplo, se podría enviar un cupón electrónico con descuentos para galletas cuando el usuario se encuentre en el pabellón de comida de un centro comercial.

Aparatos como los anteojos digitales hasta podrían detectar qué mira un usuario cuando sale de compras, dijo Julie Ask, una analista de Forrester Research.

"Saber dónde estoy es interesante", declaró Ask. "Saber qué miro o estudio durante tres o cuatro minutos es más interesante".

Si bien los aparatos podrían no afectar demasiado la publicidad móvil en los próximos años, mucho dependerá de si los usuarios los adoptan y cómo se aborden las polémicas sobre datos personales.

"Entramos en consideraciones de privacidad y los consumidores son muy conscientes de eso. Es algo que tienen que considerar cuando usan esas aplicaciones: ¿cuánto es demasiado?", indicó Yeagr.

Las compañías deben tener cuidado de no alejar a los usuarios por parecer intrusivas o dar la impresión de que utilizan información delicada, agregó.

ETAPA DE PRUEBA

"Creo que la industria ha aprendido mucho sobre cómo manejar la privacidad en el ámbito móvil", consideró Naveen Tewari, máximo responsable ejecutivo de InMobi. "Tendrá que hacer lo mismo con la privacidad en la tecnología de vestir".

Google Glass, una de las plataformas de tecnología 'wearable' que más atención genera, no permite anuncios hasta ahora. De todos modos, la publicidad, que generó el 84 por ciento de los ingresos de Google el año pasado, sería inherente a estos artefactos.

Google ha obtenido una patente que muestra cómo las imágenes presentadas frente a sus anteojos podrían incluir promociones. La patente hace referencia a "cobrar los anuncios por mirada".

Pero por ahora y en un futuro cercano, la empresa no tiene intenciones de emplear esta tecnología, de acuerdo con una declaración vía correo electrónico.

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