Power Tools

Si tus proyectos fracasan, lee esto

La receta para hacer exitosos los proyectos que se plantean las empresas tiene que seguir un proceso en el que se deben de cuidar diversos aspectos. Sarina Arcani, VP de Bussiness Solution de WellPoint, empresa galardonada como la 'Project Management Office of the year', te comparte su estrategia.

Sarina Arcani sabe lo que es comandar un proyecto, lo conoce muy bien. Ella es la VP de Business Solution de WellPoint, empresa galardonada con la "Project Management Office of the year" por el PMI (Project Management Institute)

"El 87 por ciento de las compañías fallan al querer ejecutar sus estrategias imperativas porque se juntan sólo una vez al año y dicen: 'esto es lo que queremos hacer para el siguiente año', después algo que no tenían planeado pasa y ellos se ponen en un estado defensivo; ese 13 por ciento que tiene éxito es porque hace un plan y dedica recursos para ejecutarlo", explica en entrevista con EL FINANCIERO en el marco del Project Management Tour capítulo México.

"En mi experiencia con las PMO, necesitas que los ejecutivos tengan mucho coraje porque apegarse al plan requiere inversión; necesitas un grupo de gente a tu lado que pase lo que pase se enfoquen en el plan".

Arcani indica que el primer paso para diseñar la estrategia es hacer un buen análisis sobre la misión de la organización y qué es lo que quiere completar.

"Una vez que entiendes lo que la compañía busca entonces puedes medir el trabajo que se necesita hacer; y una vez que entiendes el esfuerzo que se requiere para completar la labor entonces puedes comenzar a construir una estructura que te ayude a realizar el proyecto. Yo doy el ejemplo de mi compañía, queríamos crecer significativamente, lo hicimos el 10 por ciento anual, con esta estructura."

Una vez que tienes claro el objetivo estratégico y el ambiente político (legislación, permisos, etc.) que rodea a tu organización, Arcani indica que hay que enfocarse en las personas y darles el apoyo para su desarrollo.

Para ello, indica, hay algunas preguntas que debes hacerte: ¿tienes a la gente disponible para trabajar contigo o para ti?, ¿cuáles son sus talentos?, ¿son las personas necesarias para completar el trabajo que acabas de identificar?

"A veces necesitas hacer cambios si no tienes a la gente adecuada, a veces les tienes que proporcionar más entrenamiento para que se conviertan en los adecuados"

"En mi caso, tenía personas que trabajaban muy bien pero no estaban certificados como PMPs entonces necesitábamos darles entrenamiento, necesitaban estudiar y tomar sus exámenes de PMP y yo, como su empleadora, no sólo podía pedirles la certificación y no darles las facilidades, necesitaba tener la disponibilidad para pagar por esa capacitación. Creo que si vas a liderar una PMO necesitas estar preparado para invertir en las personas y enseñarles lo que tienen que saber para ser exitosos".

El siguiente paso de la receta de Arcani es analizar y revisar los procesos y herramientas que le estás dando a la gente para que realice su trabajo.

"Asegúrate que tienes los procesos y las herramientas adecuadas, pero no demasiadas, porque tú no quieres ser un impedimento para que se realicen las cosas, tú quieres ser un facilitador en ese proceso, y muchos procesos y herramientas te pueden tirar todo el trabajo".

Durante el Project Management Tour, congreso realizado el 25 y 26 de junio en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, la VP de Business Solution de WellPoint impartió la conferencia inaugural "Seis elementos esenciales para el desempeño", en la cual destacó las estrategias necesarias, en base a elementos como las herramientas, la política y los trabajadores, para impulsar el potencial de una oficina de gestión de proyectos.

Otros conferencistas que también participaron en este evento fueron Ana María Reyna Bernal, subdirector del despacho de seguimiento de proyecto de evolución en Grupo Nacional Provincial SAB, quien dio la conferencia "Medición del desempeño de proyectos de TI"; Gregorio Bulnes, consultor senior de CBM Consultores, con la ponencia "La metodología 3X3, en donde explica cómo aplicar las mejores prácticas del PMI y la administración a la gestión de proyectos; y Benito López, director de Biomex, empresa que producirá bioetanol para oxigenar 3 mil millones de litros la gasolina al año de Pemex y que ganó tres contratos con esta empresa por 5 mil 800 millones de pesos, con "De la adversidad al éxito".

También lee: