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RP en México se transforman con medios digitales

Para Julio Castallenos, CEO de Dentsu Aegis Network, la industria de la comunicación pasa por una transformación de fondo por el impacto que la tecnología  tiene sobre la vida de la gente.

La industria de la comunicación y las Relaciones Públicas (RP) en México está pasando por una transformación de fondo por el impacto que la tecnología está teniendo sobre la vida de la gente, eso ha hecho que las estrategias de los creadores ahora sean "quirúrgicas" en un sector que está en transformación y que cada día demanda ideas nuevas.

Julio Castallenos, CEO de Dentsu Aegis Network México, señaló que en la actualidad las personas se comunican, socializan, se informan y se entretienen de manera muy distinta debido a que tienen mucho más acceso a la información mediante medios digitales y una multitud de pantallas, un reto para todo tipo de empresas.

___¿Por qué México les parece un país atractivo para ampliar su negocio?

___México es muy atractivo para cualquier anunciante global porque tiene uno de los mercados más importantes por posición dentro de la región de AL, además sabemos cómo México es un centro de manufactura y exportación. También es uno de los mayores mercados de consumo del mundo, es el segundo país más grande de AL y el mercado doméstico es importante.

Hoy en día vivimos momentos de coyuntura económica global con incertidumbre y algunas turbulencias, y en México a pesar de que tenemos nuestros retos estamos en un ambiente estable y en algunos segmentos en franca expansión.

___¿Cómo evaluarían la industria de RP en México y las estrategias de comunicación?

___Lo que estamos viviendo en México no es muy distinto de lo que se vive a nivel mundial. La industria de la comunicación y todas las disciplinas necesarias para la construcción de marcas está pasando por una transformación de fondo por el impacto que la tecnología está teniendo sobre la vida de la gente.

Las personas están comunicándose, socializando, informándose, entreteniéndose de manera muy distinta hoy, tienen mucho más acceso a la información y a todos los contenidos que les interesan a través de una multitud de apartado de pantallas que le da más acceso a todo lo que necesiten.

Esa transformación cambia todo en nuestra industria, tenemos la capacidad de entender la gente con mucho más profundidad porque la digitalización nos permite ver y medir resultados instantáneamente.

___¿Qué recomendaría a las empresas que todavía no tienen estrategias de comunicación?

___La publicidad ha demostrado a lo largo de su historia la efectividad a la hora de dar resultados, es una gran opción para generar ventas. Yo diría que no todo se trata de grandes presupuestos, hoy los nuevos medios digitales nos permiten el acceso a información y debemos tener la capacidad de dar resultados casi quirúrgicos en un sector de segmentación.

Nosotros tenemos hoy una capacidad de pensar, de diagnosticar exactamente los grupos y subgrupos que pueden tener interés en nuestros servicios y no necesariamente tenemos que invertir volúmenes grandes de dinero para dar giros muy grandes.

___Sabemos que alrededor del 80% de las empresas no cuentan con estrategias de RP y esto pasa sobre todo en PYMES, ¿a qué se debe?

___Eso ha sido una característica del segmento de Pymes. Por definición pequeñas empresas tienen menos recursos y los que tienen son consumidos por tareas muy fundamentales para el manejo del negocio, simplemente no tienen ancho de banda para poder dedicar suficiente tiempo a una estrategia de comunicación.

___¿Cuánto van a crecer este 2016?

___En los últimos tres años hemos tenido un crecimiento promedio de 23% anual, el año pasado crecimos casi 27%, son números notables que van mucho más allá del ritmo de crecimiento del PIB e importante para nosotros como competidores en nuestra industria.

Comparándonos con la base del negocio del año pasado, en 2016 estimamos crecer cerca de 20%, pero eso se confirmará en los próximos meses. Pero si a esta proyección sumamos los negocios que hemos adquirido, como el que lanzamos el viernes 13 de mayo sobre que la agencia independiente Arrechedera Claverol (AC) se une a mcgarrybowen, firma perteneciente a Dentsu Aegis Network, este año podríamos triplicar el crecimiento del negocio.

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