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Reputación, clave del éxito de una empresa

El prestigio de una marca depende de la transparencia de su imagen frente al cliente; ésta es construida a partir de la ética de las empresas e instituciones aunada a un sólido gobierno corporativo y una acertada estrategia de comunicación.

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los conceptos de reciente acuñación en Relaciones Públicas es el de reputación corporativa, que está ligado con el posicionamiento de la empresa ante sus interlocutores, al margen del que tienen los productos que la misma ofrece al mercado.

Podríamos considerar que existen tres categorías de marcas: la de producto, la corporativa y la híbrida, que abarca a las dos primeras, señaló Carlos Bonilla, vicepresidente de AB Comunicación.

La construcción de la reputación no es tarea fácil para los relacionistas públicos, tomando en cuenta que en México un 90 por ciento de las empresas son micro, pequeñas y medianas y un elevado porcentaje de éstas operan con fórmulas del pasado, se mantienen inmersas en un rezago y sin estrategias novedosas que les permitan competitividad real, dijo Sergio Melo Hernández, director de la Agencia Comunicación + Contenido.

La reputación, coincide el vicepresidente de AB Comunicación, se construye a partir de la conducta ética de las empresas e instituciones, aunada a un sólido gobierno corporativo y una adecuada estrategia de comunicación. La responsabilidad social empresarial (producto del compromiso de las organizaciones con su entorno) está pasando de ser un elemento para construir buena reputación, a una exigencia.

El prestigio de una marca depende de la transparencia de su imagen frente al cliente, donde los medios de comunicación y las herramientas tecnológicas forman parte de la vida del ser humano es muy importante que estén en contacto la empresa y el usuario.

Actualmente en México hay 15 mil estrategas que saben que el valor de la reputación se vuelve indispensable para las firmas cuando buscan la preferencia del mercado consumidor, apuntó Olga Oro, directora de la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (Propr).

Las percepciones de los grupos de interés sobre el comportamiento de la compañía son en la actualidad la principal palanca de valor de la industria; estudios demuestran que las empresas con alta reputación están valoradas hasta un 150 por ciento más que las que cuentan con reputaciones mal calificadas, detalló, Fernando Prado Abuín, socio director de Reputation Institute en España y Latinoamerica.

CÓMO SE GANA UNA EMPRESA LA BUENA REPUTACIÓN

1. Innovación. Estar a la vanguardia, realizar campañas publicitarias o anuncios que reflejen una marca poderosa.

2. Grupos de interés. Trabajará por una imagen interna positiva los directivos de las áreas financiera, de relaciones públicas, laboral.

3. Marca-consumidor. Las redes sociales permiten de una manera directa saber cual es la opinión del cliente, también se pueden apoyar en encuestas y monitorear la colocación del producto exhibidos en sus puntos de venta.

4. Control de calidad. El desempeño responsable y transparente permite consumismo y favoritismo, pero hay que mantener el control de calidad.

5. Ser realista. Los factores económicos, sociales o políticos pueden causar una crisis dentro de una empresa, por lo que deben contemplarse ambos lados de la moneda.

6. No caer en el ego. Las empresas deben evitar creer que son las mejores en un mundo tan competitivo, eso no hablara bien en el exterior.

7. As bajo la manga. Hay que tener estrategias solidas que permitan combatir crisis

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