Power Tools

¿Quieres ser freelance y no morir en el intento? Apóyate en estos sitios

Si estás buscando la independencia profesional, pero no sabes cómo empezar o estás buscando la forma de conseguir proyectos, estas plataformas te apoyarán a cumplir tu propósito. 

En Latinoamérica el freelancing está creciendo cada vez más, siendo México el tercer país con más profesionistas independientes, con un 14 por ciento, sólo después de Brasil con un 36 por ciento y Argentina con el 18, de acuerdo con el Reporte de Trabajo Remoto e Independiente 2016, de la plataforma Workana.

Los jóvenes mexicanos optan por este esquema de trabajo gracias a las ventajas que ofrece. Pero para comenzar tu independencia profesional de forma segura existen algunas plataformas como Freelancer, Nubelo y Workana que te pueden ayudar a anunciar y vender tus servicios o productos.

Si bien ser freelancer representa desventajas como ingresos muy variables, que las prestaciones corren por tu cuenta o que el manejo de tus finanzas sea un dolor de cabeza; también tiene ventajas como ser tu propio jefe, tener el control de la cantidad de trabajo y de tus ingresos, flexibilidad y tener la oportunidad de realizar los proyectos que desees.

Si te decides por este esquema puedes apoyarte en estas plataformas:

1
Freelancers

La idea de Freelancers comenzó en Australia en 2009, y en 2012 es cuando se lanza en América Latina. A nivel global cuentan con 20 millones de usuarios, de los cuales 217 mil son de México, con lo que se coloca como el mercado de habla hispana más importante para la firma, dijo en entrevista Sebastián Siseles, director Internacional de Freelancer.com.

En la plataforma se encuentran por un lado los empleadores y por el otro los freelancers, los cuales se registran de forma gratuita en la plataforma.

Los que brindan el servicio debe incluir en su registro un currículum y un portafolio de lo que ha realizado, en su perfil se irán incluyendo las calificaciones que le van dando los clientes. El empleador pública lo que requiere y recibe propuestas de los freelancers, elige la mejor y hace su pago, este lo retiene la plataforma y hasta que se entrega el proyecto el dinero se le deposita al trabajador, de no ser así se le regresa el monto total.

La comisión que cobra Freelancers es de 10 por ciento para el empleado, mientras que al que contrató es de 3 por ciento. También cuenta con un plan Premium de 60 dólares en el que la comisión es sólo de 3 por ciento para el freelance y la contraparte no paga nada.

"Yo recomiendo siempre que si alguien tiene un trabajo estable, no tiene porqué renunciar a su trabajo, sino hacer una transición moderada. Empezar por registrarse en la plataforma, empezar a hacer trabajos pequeños para que lo vayan conociendo y generar un ingreso extra, e incrementar el nivel de trabajo, hasta hacerlo su forma de vida", dijo Siseles.

1
Nubelo

Fundada en 2012 por cuatro jóvenes emprendedores de Argentina y España, Nubelo es una plataforma que conecta a profesionales que ofrecen un servicio con empresas u organismos que requieren contratarlos, bajo cualquier modalidad de contratación, incluyendo freelance.

Tiene presencia en España, Argentina, Colombia, México, Perú, Venezuela, Chile y Brasil, con más de un millón de profesionales, de los cuales 33 mil 033 son mexicanos.

Funciona bajo dos esquemas: Nubelo profesional y Nubelo empresa.

En Nubelo profesional puedes participar llenando primero tu perfil profesional, de forma gratuita; después se envía las candidaturas, buscando ofertas de empleo y postulándose; el sitio también te da sugerencias de los empleos que te pueden interesar o puedes seguir a las empresas y checar las calificaciones que han recibido.

"Ser parte de la Plataforma de Nubelo es estar a la vanguardia del trabajo. Poder acceder a propuestas ya sea de búsquedas en relación de dependencia, recibirlas en el celular y con la App de Nubelo en un clic, lo que les permite aceptar o rechazar cada oferta", dijo Paul Dedyn, director comercial de Nubelo Latam, a través de un correo electrónico.

Cuenta con dos planes, uno gratis y otro premium. Este último ofrece planes de 30 días, 3 meses o 6 meses y el costo mensual es de 20 euros (unos 406 pesos).

1
Workana

Esta es una plataforma de origen argentino de freelance y trabajo remoto, fue lanzada en 2012 y se enfoca en América Latina, siendo Brasil, México y Argentina en donde tiene mayor fuerza. Cuenta con 400 mil usuarios, de los cuales 80 mil son de México.

Cuando un cliente necesita realizar un proyecto debe ingresar a Workana, publicar este proyecto en la plataforma y así recibirá propuestas. Estas propuestas vendrán de diferentes freelancers con perfiles, estilos y calificaciones diferentes. Además, propondrán un precio por el trabajo. Cliente y freelancer podrán ponerse de acuerdo en otros detalles antes de comenzar, explicó a través de correo electrónico Carlos Carrascal, director de Marketing y Comunidad de la plataforma.

Una vez contratado el freelancer, agregó, el cliente pagará el monto acordado por el trabajo. Este monto quedará en manos de Workana mientras dure el proyecto. El cliente podrá liberarlo cuando esté satisfecho con el trabajo realizado.

La comisión promedio que cobra Workana es de 15 por ciento para los empleadores y los freelancers. Sumado a esto maneja tres planes de membresía, además del gratuito. El primero es el Starter para quienes recién empiezan en Workana, un plan Profesional para quienes están teniendo ya éxito y un plan Premium para los que están ya consolidados. El plan Starter tiene un precio de 109.90 pesos, el Profesional de 319.90 y el Premium 449.90 pesos.

"Uno de los desafíos principales que nos expresaron (los freelancers) es determinar cuánto vale su hora de trabajo, por eso lanzamos junto a freelancers hace algo más de un mes La Calculadora Freela que les guía para aprender cuánto", resaltó Carrascal.

También lee: