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Middle Management, el eslabón perdido

Para que una estrategia sea efectiva debe diseñarse para ser implementada a partir de esta figura, porque ésta puede elevar la productividad de las empresas hasta en un 50 por ciento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El middle management es prácticamente el eslabón perdido de las organizaciones, sin embargo, una buena gestión en la gerencia media puede elevar la productividad de las empresas hasta en un 50 por ciento.

Este tipo de puestos son la unión de la realidad a la que se enfrenta la empresa con los objetivos, indicaciones y estrategias que la alta dirección quiere sobre su negocio.

"Uno de los grandes retos para este tipo de puestos es que la alta dirección olvida que el sostén de la organización es la gerencia media, y es el eslabón perdido porque no se acuerdan de él; se olvidan de él al momento de cómo se va a diseñar la estrategia, cómo se va a desplegar el trabajo, cómo tiene que adaptarse a la realidad de la organización, a las posibilidades de la misma, a los recursos, y se tiene la idea de que con que la alta dirección diga la instrucción, es suficiente para que se lleve a cabo", dijo Mario Zavala, gerente senior de desarrollo de talento de KPMG.

En este sentido, Héctor Márquez, director comercial Manpower, dijo que la estrategia debe ser diseñada desde la alta dirección para ser implementada a partir del middle management.

Sin embargo, explicó que aunque a veces la estrategia no esté bien diseñada, es el personal subalterno el que puede salvar el alcance de los objetivos, siempre y cuando esté dirigido por un buen middle manager, quien estará a cargo de transmitir los objetivos de la organizaicón.

Agregó que el éxito es rodearse de personal que estén comprometidos, encontrar a alguien que sepa del negocio, que tenga experiencia en la actividad y en el sector, y si es alguien nuevo al mando de una gerencia media, se tiene que invertir tiempo para entrenarlos.

Pero además, el middle manager debe aprender a formar equipos de trabajo de alto rendimiento, de acuerdo a Roberto Vola-luhrds, vice presidente de Voyer International, y señala que es importante en todas las organizaciones, "pero no solo ese puesto, sino todo los que conforman la empresa, es una cadena y espiral productivo", dijo.

PROMOCIONES NO ANTES DE UN AÑO

Por otra parte, ambos expertos coincidieron en que la promoción del mismo personal de las organizaciones hacia una gerencia media no puede ser antes del primer año, pues es un proceso que puede tomar hasta 3 o más años, depende del nivel de proyectos que se le asignen.

"La organización debe asumir qué tan capaces son los directores de alto mando para poder desarrollar en la gente las competencias para asumir una capacidad de mando, pero formar talento, toma tiempo, recursos y exige una tremenda coherencia en la organización", dijo Zavala.

Agregó que a veces, para la gerencia media es necesario voltear hacia afuera y buscar gente que ya tenga desarrolladas las habilidades y que lo único que le hace falta es conocer el negocio.

CONSEJOS PARA SER UN BUEN MIDDLE MANAGER

1. Implementa una estrategia
diseñada para comunicar con claridad los objetivos.

2.Ubica no más de 5 metas. Es lo que los expertos recomiendan al momento de dar a conocer la estrategia a los subalternos.

3.Lanza objetivos claros, pero globales, ya sea en producción, manufactura, o cualquier otro sector, el trabajo debe pasar a la siguiente área de la empresa sin heredarle problemas.

4 La "Gerencia Media" no es ser repetidor de órdenes, sino de hacer que la gente haga y quiera hacer las cosas, debe interactuar para que el equipo entienda qué es lo que se va a hacer y por qué.
Por esto, tiene que intervenir en la definición de perfiles, validación de fuentes de reclutamiento y diseño de estrategias de comunicación.

5.Conseguir el qué y el cómo, estar en el entendido de que tan importante es conseguir resultados como la forma en que se consiguen porque en la gerencia media se gestiona la cultura de lo que es aceptable y lo que no lo es.

6.  Control sobre el proceso de las cosas para lograr los objetivos.

7. Seleccionar al mejor personal para lograr los objetivos y si es alguien nuevo brindarle el entrenamiento necesario para que pueda alcanzar las metas.

8. Es necesario reconocer el buen desempeño de tus subalternos.

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