Power Tools

Los 5 errores más comunes al establecer una franquicia

Hay que preguntar sobre las cuotas que se tienen que pagar, pues muchas veces no se consideran. Además hay que tomar en cuenta que la marca no siempre garantiza el éxito del producto, asegura Maxi Ianinni, experto del rubro. 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), de 2007 a 2012 se desarrollaron más de 800 programas de franquicia en México, con una tasa de crecimiento anual de entre 10 y 13 por ciento.

El país ocupa el quinto lugar a nivel mundial en el número de franquicias establecidas, seguido de Estados Unidos, China, Australia y Brasil.

No obstante, establecer una franquicia es sólo la primera parte de la historia. Maxi Ianinni, director general de Marketing Olfativo México, indicó que existen varios errores al momento de establecer un negocio con las características de una franquicia, que pueden ir desde conseguir el financiamiento, hasta los costos de operación de un negocio.


"No se puede pensar que una marca puede lanzar el negocio por sí misma", comentó Ianinni en entrevista.

De acuerdo con un estudio del Cornell Hotel and Restaurant Administration, en Estados Unidos, durante un periodo de tres años de 2009 a 2012, las franquicias de restaurantes tuvieron un 57.2 por ciento de quiebre, una cifra ligeramente menor a la de los restaurantes independientes.

Ante ello, Ianinni identificó varios puntos en los que la mayoría de los franquiciados cometen errores, mismos que se deben identificar antes de tomar la decisión de emprender una franquicia.

1 El presupuesto inicial

El directivo indicó que muchas de las personas que ofrecen franquicias dan un precio inicial, pero no informan a los franquiciatarios de los gastos de operación futura, sino que sólo ofrecen el precio por adquirirla.

"Hay que ayudar con los números para saber qué tanto te va a costar a ti mensualmente llegar a tu punto de equilibrio, porque vas a estar pagando proveedores, oficina, teléfono, gasolina y vas a estar teniendo gastos hasta que empieces a generar beneficios", señaló Ianinni.

En el caso del Marketing Olfativo, la inversión inicial es de 48 mil pesos, pero el director señala que además de esa cantidad se debe de contar con 60 mil o 70 mil pesos adicionales por gastos de operación.

"Las ofertas de franquicias son un poco engañosas, siempre hay que preguntar cuál es el precio real, porque muchos se quedan en el camino por esa situación" indicó.

2 Desconocimiento del producto o la marca

Quien desee establecer un negocio bajo el esquema de franquicias debe informarse muy bien sobre sus antecedentes.

"Lamentablemente, algunas franquicias que cobran por primera vez no se vuelven a interesar en sus franquiciados porque ya ganaron lo suyo", comentó el directivo.

En ese sentido, recomendó analizar bien antes de dar el primer paso, pedir informes, saber quién está detrás de la empresa y hablar con otros franquiciados ya establecidos, quienes pueden proporcionar números reales.

3 Leer bien los contratos

Si se está adquiriendo una marca recién llegada al mercado y cuya oferta es poco conocida, se debe analizar muy bien lo que uno está firmando.

"Hemos visto de todo, hay algunos muy leoninos para los franquiciados" advirtió Ianinni.

4 Pensar que la marca hará milagros por sí misma

Por mucho que una marca esté en boca de todos, existe una alta probabilidad de fracaso al pensar que el marketing se hará por sí mismo.

"Hay que analizarlo, pues no es sólo la marca, hay que estudiar varios detalles como la zonificación", destacó.

Algunos giros como los restaurantes pueden tener serios problemas si existen dos locales con las mismas características demasiado cerca uno de otro.

La AMF indica que el sector de alimentos y bebidas es el más concurrido, seguido por el de comercio especializado.

5 No contar con un equipo de trabajo

Al iniciar con una franquicia es muy común que no se quiera contratar un número consistente de empleados para bajar los costos de operación, pero esto puede afectar el ritmo de crecimiento del negocio.

"No puede querer hacerlo todo una sola persona porque el crecimiento puede ser más lento", dijo Ianinni.

Atención de proveedores, administración, cobranza y marketing son áreas que preferentemente deben ser tratadas por varias personas, de modo que el crecimiento sea más acelerado.

También lee: