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Las agencias de RP que reinan en México

Número de empleados y clientes, presencia digital en su sitio web, participación en redes sociales y facturación fueronfactores que la publicación Merca 2.0 tomó en cuenta para elaborar un ranking anual con las agencias más importantes en 2013, con 68 entrevistas. Conoce a quienes llevan la corona en este ramo en el país.

Ocupar el trono de una industria no es una situación sencilla, sobre todo cuando su valor de facturación es de más de 5 mil 300 millones de pesos, un 26 por ciento por encima de la cifra calculada con respecto a 2012, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (Prorp).

Y aún cuando el crecimiento ha sido sostenido en los últimos años, los actores de la industria prevén que esta situación no dure para siempre. "La práctica de las RP es tolerante a las crisis económicas, sobre todo porque es menos costosa que la publicidad", indicó Lidya Fresnedo, presidenta del consejo consultivo de ese organismo.

Pero para ocupar un lugar entre la realeza, las cualidades de una agencia deben ir más allá de toda expectativa. Un estudio realizado por Deloitte indica que en México más del 40 por ciento de los líderes empresariales sitúa a la reputación como una prioridad, muy por encima de amenazas a su modelo de negocio, tendencias económicas y competidores. Conoce quienes llevan la corona de las Relaciones Públicas en el país.

"NO PODEMOS SER AUTOCOMPLACIENTES CON EL LIDERAZGO"
​Bruno Newman, socio fundador de Zimat

Zimat Consultores empezó hace 34 años. En ese entonces había una visión muy limitada de las Relaciones Públicas, lo que no cabía en ninguna área se lo aventaban a RP. Tuve la oportunidad de reconocer que no había en el mercado una oferta de comunicación en su forma más rica y más integral.

Nos orientamos al diseño de estrategias, ya que se solía dirigir mucho a lo operativo y en el mejor de los casos a lo táctico: esa ha sido nuestra evolución. Relaciones Públicas es un concepto que nos quedó chico. Algunos decían que era un parásito del periodismo, pero es un concepto muy elemental. Se trata de comunicación total que incluye las Relaciones Públicas como parte del esfuerzo que se debe hacer.

Hay cerca de 200 empresas y competimos con las chicas, medianas y grandes. Sin embargo, tenemos que reinventarnos contínuamente sin arrogancia y sin autocomplacencia por ser líderes.


NO SER EL PRIMERO, EVITA DORMIRTE EN TUS LAURELES"
​Gabriel Guerra, director y fundador de Guerra Castellanos y Asocs.

Llevamos trece años en el mercado con mucha actividad. En el 2013 vimos por primera vez en la última decada menos dinámismo, mucho menos que en otros años. Es paradójico porque incluso en otras épocas de menor crecimiento, no habíamos notado ese descenso en el sector. Nosotros registramos un año con pequeño crecimiento y curiosamente notamos que esta vez es el mercado el que está un poco más cuidadoso y más prudente.

Cuando tienes un buen rato en el mercado, acompañado de una base sólida y estable de clientes además de un buen equipo, la clave es no sobrerreaccionar, sino ser paciente. Es importante saberle apostar a tu gente. A veces tienes que ser prudente y recordar que son maratones y no carreras de cien metros o de 400 metros. No se trata de lograr el mejor trimestre sino la mejor trayectoria de largo plazo. La estrategia fue esa y ahora estamos viendo los frutos y beneficios.


"ENTREGA Y RESPONSABILIDAD, PUNTOS CLAVE"
​Juan Rivera, director y socio de Llorente y Cuenca

​Trabajo, trabajo y más trabajo. Llorente y Cuenca tiene presencia en 11 mercados y durante su larga trayectoria se han colocado como líderes de habla hispana, destacando la pasión por la excelencia y el trabajo bien hecho. La diferencia se las da la aportación de puntos de vista diferentes, añadir cosas nuevas al mercado y vender al cliente ángulos nuevos de comunicación.

Nuestros horizontes siempre van más allá del mercado nacional. Hemos visto cambios y ajustes, ya que el nivel de exigencia y entendimiento cultural de cada cliente es distinto. Para conquistar nuevos mercados siempre se debe pensar en las necesidades de los habitantes de todo el mundo, así el nivel de exigencia hoy en día es el mayor reto que tienen.

Trabajo bien hecho, entrega, dedicación, sentido de responsabilidad y cosas bien hechas, son los puntos clave para el éxito de una agencia de Relaciones Públicas.


"NO PODEMOS PENSAR QUE LA META NO HA SIDO LOGRADA"
​Sandra Kleinburg, directora general de Porter Novelli

Desde que fundamos la agencia hace casi 21 años establecimos relaciones de largo plazo, tanto con nuestros clientes como con nuestros colaboradores.

Hemos consolidado nuestra relación de muchos años con clientes existentes y al mismo tiempo hemos trabajado con clientes nuevos de importantes industrias. Entre nuestra base de datos se encuentran compañías como HP, Danone, BMW y Microsoft, mientras que entre los clientes nuevos están Cinemex, Morton y Goodyear.

Ha sido un año muy bueno para nosotros, hemos crecido nuestra planta laboral y nuestra área digital ha presentado un desarrollo acelerado, convirtiéndose en uno de los pilares de la agencia. Para nosotros es clave ofrecer un alto nivel de servicio al cliente basado en una propuesta de valor vinculada directamente al logro de los objetivos de negocio de nuestros clientes de manera innovadora, ética y flexible.

Capacidad de inventarse y reinventarse, saber escuchar, anticipar necesidades, trabajo en equipo, pasión, estrategia y compromiso son sus claves del éxito.


"SOMOS LA AGENCIA NÚMERO UNO EN EL MUNDO"
​Tim Scerba, director general de Edelman​

La principal estrategia de Edelman siempre ha sido el enfoque al cliente. Por esta razón, se ha mantenido como empresa privada y absolutamente independiente. Esta estrategia nos mantiene enfocados cien por ciento en generar valor y visión para el beneficio de nuestros clientes. No respondemos a Wall Street, ni tenemos empresas afiliadas en quienes tengamos que pensar ; la relación es completamente Edelman y cliente.

La empresa se dedica a la innovación y la visión y fuimos los primeros en desarrollar un área formal de RP digital que hoy cuenta con más de 750 personas alrededor del mundo y seguimos innovando e investigando para anticiparnos a las tendencias y aportar a nuestros clientes una mejor visión del futuro.

El mayor desafío para esta industria es mantener el ímpetu, continuar innovando y estar siempre pendientes de las nuevas formas de audiencias.

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