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El RP también debe ser un contador de historias

Para Deborah Coffey, las actuales plataformas de comunicación, como las redes sociales, son una gran oportunidad para que los publirrelacionistas puedan contar y distribuir historias a un público más amplio.

En la actualidad, en el mundo, el publirrelacionista ya no es sólo esa persona encargada de la publicidad de la empresa entendida como la emisión de comunicados y avisos a los medios de comunicación para su difusión, ahora el agente de Relaciones Públicas (RP) está evolucionando al ritmo de las nuevas plataformas tecnológicas pero, sobre todo, se convierte en un contador de historias y un capitalizador de diálogo.

Así lo expresa Deborah Coffey, VP Global de Comunicación Corporativa e Interna de Avon. La directiva comenta que hace 20 años –cuando inició su carrera como publirrelacionista– el negocio de RP se entendía como tener presencia e influencia en los medios tradicionales y eso ha cambiado, ya que ahora las historias se cuentan a través de medios sociales, plataformas como Facebook y Twitter o blogs, todos ellos más cercanos a los consumidores.

___¿Cómo ha sido la evolución de los RP en el mundo?
___Debemos tener la capacidad de relatar historias, actualmente es lo que hacemos, contamos y relatamos una historia pero hoy la podemos distribuir en diversos canales, así que es una época maravillosa para una persona que está en RP.

___En Europa y Estados Unidos la figura del RP se ha modificado por la de directores de comunicación, ¿cuáles son las principales diferencias?
___La gente que está más en comunicación aprecia más ahora la tarea de un publicista, esta mercadotecnia de boca a boca es lo que hace realmente la persona de RP, pues es lo que está abasteciendo en ese mercado.

En mi puesto tengo que reportar al director de RP y Mercadotecnia y también al director de Comunicaciones. Hay una línea de separación muy delgada porque tengo que comunicar al de comunicaciones pero me tengo que alinear con mercadotecnia y esto significa que el RP tiene un papel muy importante en nuestro entorno.

___El trabajo de las RP ha sido reconocido con los premios Cannes, sobre todo en el sector de responsabilidad social, ¿qué opinión le merece?
___La Responsabilidad Social Corporativa es el ADN de Avon. Tenemos una responsabilidad enorme y seguimos con el compromiso del fundador cuando inició esta compañía. Es una responsabilidad enorme porque hay 6 millones de colaboradoras que queremos se vuelvan independientes y la compañía, que mundialmente apoya más causas, ha impactado a muchas mujeres en el tema del cáncer de mama y contra la violencia y estos son temas muy importantes.

___¿El RP se hace o nace?
___Yo creo que ambos. Necesitas tener una curiosidad innata pero también se necesita la habilidad para crear o diseñar un mensaje y poder comunicarlo, y la gente de RP no solamente es una persona que relata una historia sino también relata arte visual. Lo que hacemos es perfeccionar un mensaje y hacer que una historia tenga vida y sea auténtica.

___¿Qué tipo de profesiones convergen en RP?
___Algo importante es que sepas redactar y comunicar. Enviar un mensaje en Twitter en 140 caracteres es comunicar. Es muy importante ser creativo. Hay marcas que están lanzando campañas nuevas todos los días y necesitas ser creativo e innovador. Tienes que ser un capitalizador para un diálogo y al mismo tiempo que eres innovador debes ser muy valiente para presionar a la marca de llegar a otros lugares donde no se imaginaban.

___¿Qué les diría a los jóvenes que quieren dedicarse a las RP?
___Que lean todo lo que esté disponible, yo todas las mañanas me dedico a leer. Lo más importante de alguien que se está graduando como RP es que nunca dejes de tener la mente de estudiante, es muy importante que sigan evolucionando, especialmente ahora porque si permaneces igual vas a quedarte atrasado.

___¿Las empresas medianas y pequeñas también pueden adoptar esquemas de RP? ¿Tienen la capacidad?
___Sí, yo creo que tienen que hacerlo, deben trabajar en forma más inteligente que ardua y crear las relaciones adecuadas con los medios o gente que tienen influencia, antes solíamos dedicar mucho tiempo a estar diseñando todos estos comunicados de prensa, todavía lo hacemos pero ahora lo difundimos a través de otros canales.

___¿Qué opinión tiene de las empresas que no creen en las RP?

___Yo creo que la mercadotecnia al consumidor requiere de cierta autenticidad que puede darles la persona de RP, porque una de las funciones del RP es la parte de generar confianza y también de ese mercado de boca en boca, el consumidor sí le da un valor. Las RP pueden ayudar a reforzar los mensajes que las empresas quieren destacar.

___¿Cuál es la importancia de las RP en los gobiernos?
___En cualquier sector, la importancia de las RP es enviar un mensaje con relevancia que pueda vincularle con el lector u opinión pública. Cuando estamos hablando de comunicar un mensaje importante y relevante se debe revisar cómo vas a contar la historia para transmitirla. Los medios sociales conectan muy bien y el gobierno ya está utilizando Twitter y Facebook. Todas esas plataformas de medios sociales pueden funcionar bien y los mensajes necesitan ser creíbles y auténticos.

“La Responsabilidad Social Corporativa es el ADN de Avon. Tenemos una responsabilidad enorme y seguimos con el compromiso del fundador cuando inició esta compañía.

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