Power Tools

¿Cómo construir tu personal branding?

Actualmente, las redes sociales pueden ayudar a construir o destruir la reputación laboral, puesto que cada vez más reclutadores sondean a sus candidatos a través de ellas, por lo que para mejorar tu imagen profesional, expertos te recomiendan seguir cuatro sencillos consejos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy en día las redes sociales forman parte de nuestra vida pero no solamente a nivel personal, la realidad es que con el uso de estas nuevas plataformas podemos construir o destruir nuestra reputación laboral.

El Personal Branding consiste en aplicar los mismos esquemas para posicionar una marca pero aterrizados a nivel personal con el objetivo primordial de diferenciarte del resto de los candidatos y al mismo tiempo generar una imagen que te permita obtener un mejor empleo.

Generalmente, pensamos que lo que se publica en estas redes será visto solamente por nuestros amigos y aunque puedas creer que nada tiene que ver esto con tu desarrollo profesional, estas equivocado, pues de acuerdo a una encuesta entre 800 profesionales de Recursos Humanos en Estados Unidos, el 80 por ciento usan redes sociales, como LinkedIn, Facebook, Twitter entre otras para "sondear" a los candidatos y el 69 por ciento los ha rechazado por lo que publican en sus redes.


"Las organizaciones buscan personas integrales, que representen la cultura de la empresa dentro y fuera de esta, cuando tú hablas mal de los jefes o de la empresa donde trabajaste, es probable que lo hagan también de ti que eres la nueva empresa", explicó Claudia Amezcua, directora del centro de dirección de carreras MBA del IPADE.

CUATRO CONSEJOS PARA MEJORAR LO QUE PROYECTAS

1 Vuélvete único. Identifica lo que te hace distinto de los demás y luego escoge. Deben ser entre cuatro o cinco adjetivos que marquen tu diferencia a nivel personal pero también profesional, porque éstas se volverán tu tarjeta de presentación.

2 ¿Cómo definirte? Para encontrar esas palabras que serán tu tarjeta de presentación puedes empezar a preguntarte qué te motiva, qué te hace diferente, qué ofreces a la empresa, qué dicen tus amigos de ti.

3 Deshazte de la basura digital. Antes de empezar a publicitarte entre las organizaciones, evita tener en tus redes sociales fotos provocativas o inapropiadas, hablar mal de trabajos anteriores, emplear un lenguaje inadecuado.

De hecho, los post y publicaciones que hagas deben ser acordes a las cuatro palabras que hayas escogido para definirte.

4 Comunicar tu marca personal. Una vez que te analizaste e hiciste limpieza de tus redes sociales estás listo para salir al mundo laboral y debes tener en cuenta:

A) Elevator speach, esto es relativamente sencillo, ¿si tuvieras la oportunidad de estar 20 segundos en un elevador con el director de la empresa de tus sueños qué le dirías? Esto va de la mano con los valores que te definen pues te ayudarán a presentarte en 20 segundos. Las entrevistas son parte de tu comunicación de marca, lo que hablas acerca de ti y muchas veces estas son rápidas, así que tienes que saber venderte en poco tiempo.

B) Tradicional, el CV en papel o digital debe destacar lo que has hecho y estudiaste pero también el resto de tus fortalezas.

REGLAS DE ORO

Para que el Personal Branding te funcione debes recordar dos
premisas que son clave:

1 Todo lo que hagas y digas tiene que ir de acuerdo a las propias definiciones que escogiste.

2 Debe haber coherencia en lo que escribes en todas las redes. No puedes contradecirte entre una red y otra.

También lee: