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2016, año de grandes retos para las RP mexicanas

Puesto que cada vez más empresas toman conciencia de la importancia de las relaciones públicas, para 2016 el gremio estima que crecerá, afirmó Olga Oro Coppel, quien señaló que la creación de contenidos de valor será un reto para este año.

El contratar una agencia de relaciones públicas para promocionar o bien atender una crisis es una inversión para las empresas y no un gasto, afirmó Olga Oro Coppel, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (PRORP).

En 2016 existe optimismo en el gremio ya que estiman los directivos de las empresas cada vez reconocen más la labor que realizan los profesionales en relaciones públicas por lo que anticipó las empresas dedicadas a la comunicación, marketing e imagen crecerán, indicó.

En entrevista con El Financiero, Olga Oro explicó que sus agremiados al ser consultados sobre la expectativa para este año coincidieron en que es indispensable que el gremio se acerque, conozca y aplique en sus estrategias de comunicación las nuevas herramientas tecnológicas y digitales del mercado.

También estimaron que la creación de contenidos de valor así como la incursión en proyectos innovadores serán un motor indispensable para lograr los objetivos de crecimiento de las agencias de relaciones públicas en este año que recién inicia.

Las empresas entendieron que las redes sociales son una arma efectiva de comunicación

Para la industria en este 2016 hay cuatro retos importantes, como son el lograr el pleno reconocimiento de la necesidad de las relaciones públicas por los directores generales y directivos de empresas; crear contenido de impacto, acorde a los canales de comunicación existentes; generar estrategias alineadas a los objetivos de negocio de los clientes e incrementar el impacto de las campañas de Relaciones Públicas en los grupos de interés.

"Definitivamente es una inversión que una empresa contrate una agencia de relaciones públicas, sobretodo en estas épocas de crisis es cuando más se tienen que enfocar en cuidar su reputación y su imagen allá afuera", explicó la titular de PRORP.

En su opinión las redes sociales no han incrementado las crisis para las empresas ya que las empresas siempre han tenido crisis de imagen, las cuales se pueden deber a diferentes temas, como problemas de manufactura, directivos involucrados en fraudes, y esas crisis siempre han existido.

Ahora con las redes sociales los problemas de las empresas se hacen más visibles y de forma más rápida porque el consumidor tiene acceso a estos medios y se comunican y se quejan por esta vía.

Hoy muchas empresas han entendido como responder a tráves de redes sociales, cuando hace unos años reconoció tenían temor de interactuar por esta vía y hoy ya entendieron que se requiere ser veloz en las respuestas y atención.

En épocas de crisis las empresas se deben enfocarse a cuidar su reputación y su imagen

ACTIVIDADES EN 2016
La Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas, (PRORP) llevará a cabo durante el 2016 una serie de actividades encaminadas al posicionamiento de la asociación como tal y también a la profesionalización de la actividad propia del gremio.

En este año se mantendrán los tradicionales PR Tuesday con temas variados de capacitación el martes 9 de febrero discutirán sobre "Como medir la eficiencia y efectividad en RP" y continuarán los primeros martes de cada mes con temas distintos.

En los meses siguientes, estarán desarrollando el Estudio de Valor del Mercado correspondiente al año 2015, prevén tener un panorama de cómo se ha comportado el mercado durante ese año y que hacer en el futuro.

A mediados del año tendrán en México la 9ª Edición del Congreso Internacional de Relaciones Públicas.

A lo largo del año, continuarán con el desarrollo y la implementación de los cursos en distintas universidades como son el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación y la Universidad de la Comunicación, así como con la Universidad Panamericana y la Universidad La Salle, también la puesta en marcha de una serie de conferencias con temas relevantes para la industria.

Como parte de las actividades a desarrollar se encuentran la elaboración de un libro que englobará los primeros 20 años de trabajo de la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas como tal, y recopilará la experiencia y puntos de vista de 10 especialistas de esta industria en México con el propósito de tener un material de consulta sobre las principales prácticas de RRPP en México.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas, consideró que el mayor reto de la industria es el de mantenerse actualizados y ofrecer servicios acorde a la última tendencia, como es la generación de contenidos para cada medio, "eso conlleva en convertirnos en narradores de historias, en contar todo lo que sabemos de las empresas de forma positiva pero cuidando su imagen, y manejando el marketing influenciador que pueden ser medios tradicionales, incluidas universidades, cámaras empresariales y desde luego redes sociales".

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