Política

Yucatán analiza crear jueces para mayas


 
 
Yoisi Moguel
 
El Congreso de Yucatán analizará la creación de la figura de los Jueces Mayas, que servirá de mediador de los problemas que se tengan en las comunidades y ayudará a la defensa de los derechos de los pobladores indígenas de la entidad.

Esta, es una propuesta del Ejecutivo Estatal, misma que fue publicada, previamente en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.

En sesión de trabajo, diputados integrantes de la Comisión para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya discutieron el procedimiento para la designación para estos jueces, que tendrán representatividad en las comunidades del interior del estado.

El secretario de la Comisión, Rafael Chan Magaña, explicó que entre los puntos se establece que si la Comunidad Maya cuenta con un método de designación, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán deberá en todo momento, dar fe de que se realice de forma respetuosa y ordenada.

Asimismo, en caso de que no cuente la comunidad con un método derivado de sus propios usos, costumbres y tradiciones, los integrantes de la Comunidad Maya deberán informarlo, a efecto de que el representante del Indemaya proponga la Asamblea Comunitaria como método de designación, apuntó.

Indicó que ésta es una propuesta novedosa del Indemaya y los Jueces Mayas son una figura importante y de trascendencia para las comunidades indígenas.

Por su parte la directora del Indemaya, Elizabeth Gamboa Solís, dijo que se espera contar a partir de agosto con la figura del Juez Maya en 10 comunidades, en la primera fase del proyecto que colocará a la entidad a la vanguardia en la defensa de los derechos de los pobladores indígenas.

La propuesta, dijo, fue un trabajo coordinado con el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado para complementar la propuesta con forme a la legislación local.

El juez Maya será mediador de los problemas que se tengan en las comunidades indígenas del estado, pero será la propia población la que decida si contará con la figura o no.

También lee: