Vuelven muertes por influenza a Jalisco
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Vuelven muertes por influenza a Jalisco

COMPARTIR

···
menu-trigger
Política

Vuelven muertes por influenza a Jalisco

bullet

26/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Gabriela Chávez / corresponsal

Guadalajara.- Luego de tres años sin fallecimientos por casos de influenza los decesos retornaron por este padecimiento.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reconoció con base en el informe nacional más reciente que en el transcurso del 2014 se han registrado 219 casos y 13 defunciones en esta zona.

El director general de Salud Pública de la SSJ, Jorge Blackaller Ayala reconoció la persistencia de casos de influenza en la entidad por lo cual exhortó a la población “a no dejar de realizar acciones preventivas contra la enfermedad, como tomar medidas de higiene personal y del entorno; vacunarse y no automedicarse”.

Indicó que ocho de las 13 defunciones presentaban comorbilidad, es decir estaban acompañadas por otros trastornos debido a que los pacientes padecían hipertensión, diabetes, inmunodeficiencia u otros problemas de salud.

Blackaller indicó que de los 219 casos registrados 184 son del tipo AH1N1, tres corresponden a H3N2 y 32 son del tipo A sin subtipificar.

Sobre las defunciones señaló que 12 fueron por influenza AH1N1, seis de sexo femenino y seis masculino, con incidencia principalmente en personas de entre 30 y 59 años de edad, aunque dos correspondieron a personas mayores de 75 años.

Los municipios donde se han reportado casos son: Guadalajara, Lagos de Moreno, Tonalá, La Huerta, Ojuelos, San Juan de los Lagos y Zapopan.

Aunque varios de quienes recurrieron a la vacunación preventiva se han quejado de problemas posteriores, autoridades de la Secretaría de Salud insistieron que la vacuna disminuye de 75 a 90 por ciento la probabilidad de desarrollar neumonía y previene entre 50 y 60 por ciento la posibilidad de muerte.