Política

Vive el Humanista su primera gran crisis

Por negarse a compartir las coordinaciones estatales, Javier López Macías fue destituido como dirigente nacional por Ignacio Irys Salomón y Ricardo Espinoza López.

CIUDAD DE MÉXICO. Apenas nació y el Partido Humanista enfrenta una grave división.

El 12 de diciembre Ignacio Irys Salomón y Ricardo Espinoza López destituyeron a Javier López Macías como dirigente nacional en una junta de gobierno y el 17 de diciembre notificaron al Instituto Nacional Electoral de ese cambio.

El conflicto que originó este ruptura es que tanto Espinoza como Yris le pidieron a Javier López que compartiera con ellos las coordinaciones estatales a lo que éste se negó y en medio de "amenazas y agresiones" fue destituido.

López Macías exmilitante del Partido Acción Nacional y que todavía en 2012 fue uno de los operadores de la campaña de Josefina Vázquez Mota, contaba con 21 coordinaciones estatales ya que él realizó las asambleas y el resto pertenecían a Yris.

El grupo de López Macías informó que el INE, a través de su Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, negó el cambio de coordinador ejecutivo del partido.

El 9 de enero el Secretario Ejecutivo certificó a López Macías como representante legal.

El 17 de diciembre, Espinoza López envió un oficio al Secretario Ejecutivo del INE, en el que se le notifica del cambio en la dirigencia nacional del Humanista.

Además, como representante ante el INE del Partido Humanista, envió un oficio al Director Ejecutivo de Organización Electoral del INE, Miguel Ángel Solís Rivas, con la resolución de la Junta de Gobierno de destituir a Javier Eduardo López Macías como dirigente nacional del PH y le solicitó informarlo a los Consejeros Presidentes de los 32 Consejos Locales y de los 300 Consejos Distritales.

El 24 de diciembre, el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, dio respuesta, por instrucciones del Secretario Ejecutivo del INE, a los oficios girados por Ricardo Espinoza López, representante del Partido Humanista ante el INE.

También lee: