Versiones encontradas sobre presunta muerte de El Chapo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Versiones encontradas sobre presunta muerte de El Chapo

COMPARTIR

···
Política

Versiones encontradas sobre presunta muerte de El Chapo

22/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Noche de rumores pone en alerta al gabinete de seguridad mexicano.
Portales difunden noticia sobre enfrentamiento entre narcos.
Guatemala avala la especie, pero más tarde la desmiente.

 
Eduardo Ortega / Rivelino Rueda / Notimex / Jair López 
 
Versiones encontradas sobre un supuesto enfrentamiento en Guatemala, donde habría muerto Joaquín El Chapo Guzmán, provocaron ayer una fuerte confusión en medios oficiales de México y de aquel país, así como rumores y desmentidos en medios de comunicación y redes sociales.
 
Ese alud de rumores involucró a autoridades guatemaltecas y puso en alerta al gobierno federal mexicano.
 
En este contexto, el presidente Enrique Peña Nieto declaró que el gobierno federal aún no tiene ninguna información que pueda confirmar que el capo Joaquín El Chapo Guzmán habría muerto en un enfrentamiento en Guatemala.
 
"No he podido confirmar, todavía no tengo ninguna información que confirme tal hecho y espero tener una actualización cuando salga de aquí", dijo en el Senado de la República, donde asistió a la ceremonia conmemorativa del centenario de la creación del Ejército mexicano.
 
Por separado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el gobierno mexicano ya estaba en comunicación con las autoridades del gobierno de Otto Pérez Molina, "las cuales aún no han podido confirmar la información".
 
La historia
 
Los rumores comenzaron poco después de las 7 de la noche, cuando diversos portales guatemaltecos como Prensa Libre.com aseguraron que en un enfrentamiento entre narcotraficantes en la zona de El Petén habría muerto el capo mexicano.  Incluso precisaban que el choque había ocurrido en una comunidad del municipio de San Francisco.
 
Esa primera versión fue avalada por el ministro del Interior de Guatemala, Mauricio López, quien dijo que la policía investigaba en el sitio, aunque aclaró que no se habían recabado pruebas suficientes para determinar la veracidad de la versión de la presencia del narcotraficante mexicano en el lugar.
 
Pero después detalló que elementos de la PGR se encontraban en camino hacia el país centroamericano para verificar la identidad del capo sinaloense.
 
Más tarde, sin embargo, comenzó el deslinde cuando el ministro de Defensa, Ulises Anzueto, dijo en rueda de prensa que se carecía de elementos para determinar "si entre los caídos se encuentra el narcotraficante mexicano, buscado por las autoridades de México y Estados Unidos".
 
"No tenemos ninguna información confirmada al respecto", afirmó.
 
Destacó que no se contaba aún con reportes oficiales del enfrentamiento y sobre el eventual número de víctimas y que las autoridades trabajaban "en el terreno" para establecer los hechos.
 
Desmentido
 
Sin embargo, a medianoche el vocero presidencial de Guatemala acabó por desmentir las versiones del supuesto choque, pues aseguró que no había indicios del enfrentamiento ni de la probable muerte del narcotraficante, lo que provocó aún más confusión.
 
"El gobierno de Guatemala carece de elementos para confirmar un supuesto enfrentamiento armado entre narcotraficantes ni la muerte de Joaquín Guzmán", dijo el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Francisco Cuevas.
 
El funcionario dijo a Notimex que brigadas del Ejército y de la Policía trataban de ubicar el lugar del presunto enfrentamiento en el norteño departamento de Petén, fronterizo con México.
 
Afirmó que hasta ahora no se ha podido "ubicar una escena del crimen" que determine la veracidad del enfrentamiento y de la acción donde habría sido abatido Guzmán, como se ha especulado en medios de prensa desde la tarde de este jueves.
 
"No hay una confirmación de la denuncia de un supuesto enfrentamiento", dijo Cuevas, quien señaló que "los equipos de seguridad rastrean una amplia zona" del selvático departamento de Petén.
 
En las tareas participan brigadas del Ejército y de la Policía Nacional Civil, pero no se han obtenido resultados en la ubicación del lugar del incidente armado o de la presencia de víctimas.
 
Aclaró que "al no tenerse confirmación del hecho armado, tampoco se puede establecer la participación de Guzmán y mucho menos determinar si fue abatido" en la supuesta refriega.
 
El funcionario guatemalteco dijo que la Policía y el Ejército destacado en Petén se movilizaron ante denuncias de vecinos de una balacera.
 
Dijo que el rastreo en una amplia zona de Petén, donde se habría registrado el ataque armado, no ha dado resultados y que mañana viernes (hoy) intentarán una inspección por la vía aérea en busca de las supuestas víctimas.
 
No se confirma presunto enfrentamiento con El Chapo
 
En entrevista televisiva con el periodista Carlos Zúñiga, el vocero de la presidencia de Guatemala, Francisco Curvas, señaló que se trató de un rumor sobre el supuesto enfrentamiento y muerte del narcotraficante mexicano Joaquín ' El Chapo' Guzmán.
 
 
El funcionario guatemalteco mencionó que el origen del rumor surgió tras una llamada hecha por gente que vive en la zona. Las personas denunciaron un supuesto enfrentamiento armado. El funcionario dijo al periodista que se inició una investigación pero hasta la noche de ayer no se habían encontrado señales de algún enfrentamiento y por lo tanto ningún cadáver, sin embargo continuaba la búsqueda.

 
Zuñiga señaló que se trato de una confusión tras las declaraciones del Ministro de Gobernación en las que de haberse encontrado cuerpos hubiese comenzado con la investigación (información biométrica, Registro de huellas dactilares y fotografías).