Política

Valora PAN si va o no aliado con PRD en Guerrero

Cocinan partidos coaliciones para las gubernaturas en 2015; en 2011 panistas declinaron a favor de Aguirre Rivero. En Michoacán, Querétaro, Sonora y San Luis Potosí no habría acuerdos.

CIUDAD DE MÉXICO. De cara a los comicios de 2015, los partidos con registro cocinan las alianzas con las que competirán en las urnas, sobre todo en las contiendas por las nueve gubernaturas en juego.

La situación de conflicto, violencia e inseguridad que se vive en Guerrero –entidad que también tendrá comicios el próximo año– llevó a la dirigencia nacional a valorar si va o no en alianza con el PRD. En las elecciones de 2011 el PAN se sumó a la coalición de la izquierda, tanto que el candidato albiazul declinó a favor de Ángel Aguirre Rivero.

Al respecto, Marko Cortés, coordinador de las mesas de negociación de alianzas políticas del CEN del PAN, aceptó que los acontecimientos recientes, como el asesinato y desaparición de estudiantes en Iguala, será uno de los temas principales a revisar, dijo en entrevista con El Financiero. El PAN tendrá que definir "si es mejor eso o que regrese el PRI que ya conocemos, que también no deja satisfecho a nadie".

Añadió: "Habrá que valorar qué es lo que queremos y cuál es la mejor posibilidad para nuestra plataforma, las ideas y la necesidad de un buen gobierno podamos verla cristalizada".

Salvo en las elecciones de Michoacán y el Distrito Federal, el Partido Acción Nacional no descarta ir con otros partidos en alianza para las elecciones que se celebrarán en el 2015.

La fórmula sería con el Partido de la Revolución Democrática, aunque para muchos militantes panistas en la mayoría de los casos no es redituable, ni necesario.

Contrario a la posición radical de Gustavo Madero, Marko Cortés dice ahora que el PAN está abierto a recibir propuestas o a hacer propuestas donde pudiéramos sumar con expresiones de otros partidos, son más los temas que nos pueden unir y ser más competitivos frente a las prácticas que sabemos usara el PRI-gobierno en los procesos electorales.

De los 10 partidos con registro, tres están impedidos por ley a participar en alianzas: Morena, Encuentro Social, el Partido Humanista.

El PRI tiene definida una gran alianza con el PVEM, el Panal y con los partidos locales, confió a El Financiero Samuel Aguilar, secretario de Elecciones del CEN del PRI.

RUTA PRIMARIA

En Nuevo León el PAN tiene como principal abanderada a Margarita Arellanes y hasta ahora el PRD no se ha acercado para incorporarse. Aparte, el propio Gustavo Madero, abrió la puerta a una coalición en Baja California Sur, para refrendar el gobierno que mantiene desde hace seis años el experredista Marcos Covarrubias.

En Colima también se cocina una candidatura de unidad que encabezaría el PAN con Jorge Luis Preciado y por separado iría el PRI-PVEM, quien también considera tener de aliados al Partido del Trabajo y Nueva Alianza.

En estados como Querétaro, Sonora y San Luis Potosí ha sido el PRD quien ha descartado una alianza.

En San Luis Potosí se perfila una alianza de izquierdas entre el PRD, PT, y Movimiento Ciudadano y el local PCP, en tanto que el líder queretano de los perredistas ya declaró que es mejor ir "solos que mal acompañados" a la contienda de junio del próximo año.

En tanto que en Sonora ha sido el hoy líder del PRD, Carlos Navarrete, quien ha desechado esta posibilidad al considerar que el gobierno de Guillermo Padrés ha sido fallido.

El pasado mes de julio, la dirigencia de Acción Nacional anunció que por acuerdo de la dirigencia y los aspirantes, no se establecerá ningún tipo de alianza en el estado de Michoacán.

Aunque uno de los mandatos del Congreso Nacional del PRD de noviembre del año pasado fue impedir cualquier alianza electoral de ese partido con el PRI o el PAN, el sol azteca podría echar mano de esas coaliciones en los comicios de 2015, específicamente con Acción Nacional, en los procesos electorales de Colima, Michoacán, Estado de México y Yucatán.

En los resolutivos de esa instancia partidista, máximo órgano de toma de decisiones del sol azteca, también se estableció que el Partido de la Revolución Democrática sólo podrá realizar alianzas con "fuerzas progresistas y de izquierda".

Es decir, que el PRD no estaría cancelando las coaliciones electorales con el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), en las 18 entidades que tendrán votaciones que incluye gubernaturas, alcaldías y congresos locales, y la renovación de la Cámara de Diputados.

También lee: