Política

Validarán sólo 20% de firmas duplicadas

El Instituto Nacional Electoral estableció un ejercicio de visitas domiciliarias como única forma de corroborar la autenticidad del apoyo ciudadano.

CIUDAD DE MÉXICO. Aunque los ciudadanos pueden votar en una o más consultas ciudadanas el próximo año, en el filtro para ser validadas el Instituto Nacional Electoral determinó que sí el respaldo presentado por los partidos rebasa en 20 por ciento el número de ciudadanos duplicados, se excluirá este porcentaje de firmas y se agregará a la primera consulta que se haya presentado ante el Instituto.

La consejera Adriana Favela explicó que la ley permite que puedan existir varias consultas y que estén apoyadas por un 20 por ciento de los mismos ciudadanos, pero lo que no admite es un excedente.

Al aprobar los criterios que el Registro Federal de Electores empleará para corroborar la autenticidad de las firmas que respaldan las consultas populares, el Consejo General estableció que quien proporcione datos falsos o nombres incompletos estarán considerados como fuera del Padrón Electoral.

Tampoco serán válidos los registros que no se acompañen de la clave del elector o datos de la credencial para votar actualizada.

Pero sí se tomaran en cuenta las firmas de ciudadanos que se encuentren en trámite de actualización de credencial.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó la importancia de las consultas como "mecanismos complementarios de la democracia representativa" no sustitutivos.

El representante del Movimiento de Regeneración Nacional, Horacio Duarte, consideró que con estas consultas prácticamente arrancan las elecciones de 2015, pues se están poniendo en la mesa temas trascendentales para el país.

Esto fue cuestionado por el consejero Marco Baños, quien estimó que no sería el mejor ejercicio que los partidos políticos coloquen toda su agenda legislativa en las consultas "porque no es el propósito".

"La ley nos dice que hay que verificar el tema y hay que estar con pies de plomo en el tema".

Y es que el representante de Morena también exigió al INE "no escamotear" este derecho ciudadano y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación "ser un verdadero órgano garante de la Constitución".

El INE contará con un plazo no mayor de 30 días naturales, contados a partir de la recepción del expediente que le remita la Cámara, para constatar que los ciudadanos aparezcan en la lista de electores.

También lee: