Política

Valida INE firmas para consultas populares

Todos los partidos políticos que solicitan una consulta cumplen con todos los requisitos de ley; serán las cámaras las que remitan los datos a la Suprema Corte y una vez que pase este filtro, se podría considerar listas para las elecciones del 2015.

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional Electoral validó las firmas presentadas por cuatro partidos políticos para realizar una consulta popular en las elecciones federales del 2015.

Así lo informó el director del Registro Federal de Electores, René Miranda, quien aseguró que PAN, PRD, Morena y el PRI cumplieron con el requisito de ley, que estableció un respaldo para este ejercicio del dos por ciento del listado nominal - que al corte del 14 de marzo, era de 77 millones 75 mil 136 ciudadanos inscritos- es decir, un millón 541 mil 503 firmas.

Durante el recorrido por las instalaciones de la Facultad de Medicina de la UNAM, que fueron habilitadas como uno de los centros de captura y verificación de firmas, el funcionario informó que en la consulta relativa a reformar diversos artículos de la ley energética (presentada por el PRD) se logró confirmar la firma y huella de 2 millones 479 mil 914 ciudadanos.

En cuanto a la consulta del salario mínimo (PAN) dijo que se cumplió con un millón 789 mil 842 ciudadanos; Morena, logró 2 millones 103 mil 53 ciudadanos.

En tanto que el PRI, recordó que por entregar en el cierre del plazo, el 15 de septiembre, aún se están contando firmas, pero adelantó que se tienen a 5.1 millones de 6.5 localizados.

Miranda detalló que en las consultas en las que se propone el tema de reforma energética, PRD y Morena, sólo se encontró un 10.6 por ciento de duplicados, lo que está por debajo del 20 por ciento que es el límite que fija la ley para ser considerado como excedente.

También se encontraron duplicados en la consulta del PAN y el PRD de 3.5 ciudadanos y la del PAN con Morena de 4.2 por ciento.

Informó que los formatos de consulta se entregarán esta semana a las Cámaras de Senadores y Diputados, del 17 al 19 de octubre y quedaría pendiente la del Revolucionario Institucional.

René Miranda indicó que fueron revisadas 16 millones de firmas en un mes, sin descanso y que el costo del proceso fue de 30 millones de pesos.

Se destinaron 16 millones de pesos a recursos humanos, mil 700 personas, y el resto para la adquisición del arrendamiento de espacios y equipo (más de 500 computadoras).

Finalmente señalo que la información de las firmas se trata de cifras preliminares hasta que se entregue el informe al Congreso.

Explicó que serán las cámaras las que remitan los datos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y una vez que pase este filtro, entonces se podría considerar que están listas las consultas populares para las elecciones del 2015.

También lee: