Valdés Zurita propone evaluar segunda vuelta en elección presidencial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Valdés Zurita propone evaluar segunda vuelta en elección presidencial

COMPARTIR

···
Política

Valdés Zurita propone evaluar segunda vuelta en elección presidencial

11/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Notimex

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, consideró que sería prudente evaluar una reforma en México que incluya la figura de la segunda vuelta en comicios presidenciales, con lo que afianzaría la voluntad democrática.

Durante la presentación del libro "Elecciones y Política en América Latina", que organizó la bancada del PAN en el Senado, afirmó que ante los desafíos que impone la existencia de gobiernos divididos, América Latina avanza por el camino de la segunda vuelta, como una opción para construir mayorías.

"La experiencia latinoamericana nos demuestra que en aquellas situaciones donde no existe y no puede existir el bipartidismo, la segunda vuelta se convierte en el mejor mecanismo para tomar decisiones que legitimen a los gobernantes y crean mejores condiciones de gobernabilidad", argumentó.

En su discurso, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) señaló que en México se ha venido construyendo un sistema plural de partidos en los que, por lo que se alcanza apreciar, "no es posible vislumbrar una situación de bipartidismo".

"Por eso el sistema de mayoría simple que hoy tenemos en nuestro país, parece mostrar signos de agotamiento, por lo que el Congreso de la Unión debe evaluar la segunda vuelta", insistió Valdés Zurita.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Ernesto Cordero, consideró que en México aún nos falta camino por recorrer para que la certeza en los procesos electorales se traduzca en una democracia más consolidada y eficaz.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) también estimó necesario analizar la viabilidad de la segunda vuelta electoral en comicios presidenciales, mediante una eventual reforma en la materia.

Asimismo, opinó que el "poder del dinero" puede incidir en los comicios en México, por lo que su agenda legislativa incluye reformas para reducir el costo de las campañas políticas, garanticen su transparencia y mejoren la fiscalización de las cuentas de los partidos, antes y durante el proceso electoral.