Política

Va México a segunda etapa reformadora

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que México es el único país que concreta reformas sin la presión de una crisis económica de por medio.

CIUDAD DE MÉXICO. BOCA DEL RÍO, Ver.– Al asegurar que el presidente Enrique Peña Nieto no trabaja con encuestas en mano, ni guiado por cálculos políticos o índices de popularidad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a senadores del PRI concretar el segundo proceso reformador del país.

En el mensaje inaugural de la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República que se desarrolla en el puerto jarocho, el responsable de la política interna del país comentó que el proceso reformador de 11 grandes reformas emanadas del Pacto por México todavía no termina.

Por ello, el funcionario confió que los senadores del Revolucionario Institucional, presididos por Emilio Gamboa Patrón, sabrán separar lo que es el proceso legislativo de los procesos electorales que tendrá el país el próximo año, en donde se renovará la Cámara de Diputados y se realizarán 18 elecciones locales, nueve para renovar gubernaturas.

Flanqueado por Gamboa Patrón y por el gobernador de la entidad, el priista Javier Duarte de Ochoa, y frente a los 54 senadores del tricolor y los siete del PVEM, el inquilino de Bucareli señaló que la concreción de las reformas estructurales que se han dado en este sexenio se dieron por tres factores fundamentales.

El primero, afirmó, porque "el presidente Enrique Peña Nieto no trabaja con encuestas, ni guiado por cálculos políticos o índices de popularidad".

Osorio Chong mencionó que el segundo factor fue porque el jefe del Ejecutivo federal contó con el apoyo de legisladores que "saben utilizar el instrumento de la política para concretar acuerdos, que sabían el reto de lo que tenía que hacerse y que supieron construir sabiendo que no tenían la mayoría".

Expuso que el tercer ingrediente fue el involucramiento de gobiernos y congresos estatales, los cuales "sabían la importancia de la reforma".

EL CICLO NO HA CONCLUIDO

"No hay que caer en trampas, ni simulaciones" del gobierno federal, advirtió el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, al asegurar que el ciclo de reformas no ha concluido.

El líder panista aprovechó el arranque de la plenaria de los senadores para advertir que el partido y sus bancadas exigirán al gobierno federal y al PRI que se cumplan pendientes del Pacto por México y una agenda "profunda" en materia fiscal, anticorrupción y en el terreno político electoral.

"Vamos a exigir el cumplimiento de los acuerdos, porque ahí están las firmas del presidente Enrique Peña Nieto y del dirigente de su partido y no se borran así nada más, hay que cumplir temas que no han sido abordados", agregó.

También lee: