Política

Urge PRD a crear el órgano anticorrupción

Tras la aprobación de las leyes secundarias en materia energética, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, hizo un llamado para "descongelar" la legislación que crea a la Comisión Nacional Anticorrupción.

CIUDAD DE MÉXICO. Para que se garantice la transparencia en el paquete de nuevas leyes energéticas, es urgente concretar a la brevedad la creación del nuevo órgano anticorrupción, congelado aún en la Cámara de Diputados, demandó el coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles.

Recordó que aunque esta reforma ya fue aprobada por el Senado y cuya minuta se envió a la Cámara baja, el documento no se ha abierto a discusión por la falta de acuerdos con el PRI.

Comentó que esta reforma, que contempla una Comisión Nacional Anticorrupción o una Fiscalía, "está avanzada, pero se requiere un mayor acuerdo para instaurar este organismo, que sustituya a la Secretaría de la Función Pública, que desde el inicio del sexenio está en el limbo, porque ni ha desparecido ni está en funciones plenamente".

Aureoles Conejo subrayó que "es un tema que le urge al país, por lo que ahora, con la aprobación de las reformas estructurales, el Congreso debe atender ya ese asunto".

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se pronunció de igual manera porque diputados y senadores resuelvan las minutas sobre arraigo, fuero y deuda de estados y municipios, que desde hace varios meses se encuentran "estancadas".

Por otra parte, Aureoles afirmó que a la fracción del PRD le corresponde presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre, y dará a conocer el nombre de quien ocupará ese cargo a más tardar el 25 de agosto.

El diputado perredista aclaró que hasta el momento no se definen los nombres de aspirantes a presidir ese órgano y los que se manejan son rumores.

Eso sí, aclaró, "vamos a defender que nos toca presidir un año la Cámara de Diputados, así dice la ley y yo voy a privilegiar la unidad del grupo, el entendimiento adentro, antes que cualquier otra cosa".

También lee: