Política

UNAM presentan denuncias por casos de CCH


 
Notimex

Ante los hechos registrados en el CCH Naucalpan y en la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), la UNAM externó su absoluto rechazo a la violencia, e informó que presentó denuncias por estos sucesos.
 
"Se trata de una práctica contraria a los valores universitarios, como tolerancia, diálogo y respeto que, además, pone en riesgo la seguridad de la comunidad", señaló en un comunicado la máxima casa de estudios del país.
 
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenó los hechos y exigió la liberación de las instalaciones ocupadas, al tiempo que refrendó que la Dirección General del CCH ha manifestado abierta disposición al diálogo que se ofrece de nueva cuenta.
 
Especificó que en el primer caso del plantel Naucalpan, se presentó la denuncia por la agresión física en contra del personal del colegio y una alumna, así como por daños a los bienes de la institución; mientras que en el segundo fue por afectación al patrimonio universitario.
 
Al respecto, la autoridad universitaria recordó que por los incidentes del día 1 de febrero se expulsó provisionalmente a 6 alumnos y que será el Tribunal Universitario quien resolverá el caso de manera definitiva.
 
De la irrupción violenta en las instalaciones de la Dirección General del CCH, reportó que los agresores se apoderaron de sillas y mesas que se habían dispuesto para el diálogo en el pasillo que conduce a las oficinas y las utilizaron para destruir vidrios y mobiliario.
 
Este segmento (de manifestantes), señaló la UNAM, formó parte de la marcha de aproximadamente 300 integrantes que se realizó del Parque de la Bombilla a las instalaciones centrales del colegio, para exponer sus demandas a las autoridades.
 
Señalo que alrededor de las 17:00 horas, al llegar a las oficinas de la Dirección, el grupo de al menos 50 personas agredió al personal que se encontraba ahí, a pesar del llamado de otros jóvenes que los instaron a no incurrir en la violencia.
 
"Soslayaron las invitaciones al diálogo que hicieron las autoridades, cuerpo administrativo y profesores, y los exhortos del personal de vigilancia de esta casa de estudios", indicó la universidad.
 
Detalló que posteriormente los inconformes sustrajeron extinguidores y rociaron el contenido a trabajadores y a quienes ahí se encontraban, mientras que el resto de los integrantes de la marcha se apartaron y al poco tiempo abandonaron el lugar.
 
Ante ello, la UNAM estableció que no hay razones para intentar vincular los hechos con una actualización del Plan y los Programas de Estudio del CCH, ya que se trata de un proceso en el que la Comisión Examinadora continúa su evaluación.
 
"Hasta el momento, no ha habido modificación alguna. De los 12 puntos iniciales hoy quedan ocho. Este curso de análisis ha sido informado ampliamente a la comunidad y continúa bajo deliberación hasta que se alcance el consenso necesario", precisó.
 

También lee: