Tromba daña a pobladores de la zona arqueológica de Guachimontones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tromba daña a pobladores de la zona arqueológica de Guachimontones

COMPARTIR

···
Política

Tromba daña a pobladores de la zona arqueológica de Guachimontones

09/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Gabriela Chávez
 
Guadalajara.- Una fuerte tromba azotó el poblado de Teuchitlán, ubicado a unos 40 minutos de Guadalajara, provocando el desbordamiento de un río, causando graves daños en 80 viviendas e inundaciones que mantienen incomunicada esta población.
 
En este sitio, ubicado en la Ruta del Tequila, se localizan las únicas pirámides redondas del mundo las cuales registraron "daños menores", de acuerdo con información reportada por la Secretaría de Cultura de Jalisco.
 
En tan sólo un día esta población de aproximadamente 15,000  habitantes, recibió 30% de toda la lluvia que usualmente registra en todo el año, indicó el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Felipe Tito Lugo Arias.
 
El fenómeno ocurrido en Teuchitlán es atribuido por el director de Protección Civil del Estado de Jalisco, Trinidad López Rivas, a los incendios forestales ocurridos en semanas anteriores.
 
Tras la afectación causada por el alud de agua y lodo, la Secretaría de Educación Jalisco anunció la suspensión de clases en Teuchitlán, donde 700 alumnos no tendrán actividades escolares hasta nuevo aviso.
 
La dependencia indicó que luego de la tormenta se reportaron daños en la estructura de cuatro planteles.
 
También la Secretaría de Cultura informó que el área arqueológica de los Guachimontones permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.
 
Información proporcionada por Finsat.