Tribus del PRD darán oxígeno a Jesús Zambrano
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tribus del PRD darán oxígeno a Jesús Zambrano

COMPARTIR

···
Política

Tribus del PRD darán oxígeno a Jesús Zambrano

Para evitar confrontaciones innecesarias en la designación de un presidente interino, las corrientes internas del sol azteca preparan un acuerdo para mantener en el cargo por dos o tres meses más al dirigente nacional del partido.

Víctor Chávez / Rivelino Rueda
14/02/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO. Las corrientes internas mayoritarias del PRD preparan un acuerdo para mantener en el cargo “por dos o tres meses más” al hoy presidente nacional del partido, Jesús Zambrano Grijalva –que concluye su mandato en marzo- y evitar “confrontaciones innecesarias” en la designación de un presidente interino.

El secretario general del sol azteca, diputado federal Alejandro Sánchez Camacho, de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), reveló que la ruta que se estudia es que “si no hay hoy un dirigente interino que logre la unidad y cohesión del partido, no tiene caso adelantar una lucha innecesaria e inútil para medir fuerzas”.

Dijo que el Plan A es llevar a la presidencia nacional del PRD a un líder como Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, entre otros, pero “si no hay las condiciones para eso, lo mejor es esperar”.

,,

Por su parte, el diputado Luis Espinoza Cházaro, de Nueva Izquierda (NI) y enlace del Comité Ejecutivo Nacional del PRD con el grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, dijo que el planteamiento de NI en la Comisión Política Nacional del partido es que Zambrano se mantenga en el cargo hasta mayo y que el relevo se dé en junio.

Ambos legisladores coincidieron en que en este momento “no tiene caso y a nadie le conviene abrir un frente de guerra anticipado” ni caer en una situación similar a la del PAN.

Sin embargo indicaron que el tema aún está en discusión y que no se ha alcanzado un acuerdo definitivo, ya que en la última reunión de la Comisión Política Nacional del partido –el pasado miércoles- sólo se hicieron los planteamientos generales, pero la discusión se atoró en otro tema, que fue el de la afiliación por internet, que generó mucho debate pero sin acuerdos.

Las versiones son que, mientras no se logra un acuerdo entre las corrientes, en el encuentro Jesús Zambrano les planteó que él quiere retirarse en marzo, cuando termina su gestión “porque no quiere ser como los demás ni caer en un error como el de Gustavo Madero en el PAN u otros muchos más”, según comentó el diputado federal Fernando Zárate, también de Nueva Izquierda.

Otra es también que Zambrano planteó a sus compañeros de Nueva Izquierda que “yo me voy cuando quieran, estoy listo para la decisión que tomen, con interinato o hasta después que se dé la elección del nuevo presidente”, de acuerdo con el diputado Espinoza Cházaro.

Sánchez Camacho -que en su calidad de secretario general podría aspirar tanto como presidente interino o como próximo presidente nacional electo- explicó que el proceso es aún largo y no es posible que para marzo se pueda elegir al sucesor de Zambrano.

Proceso interno

La ruta legal para la elección interna es efectuar, primero, un Consejo Nacional para aprobar los reglamentos de elecciones y para nombrar a los integrantes de los órganos: Servicio Electoral, Afiliación y la Comisión Jurisdiccional.

Segundo: Realizar un nuevo Consejo Nacional para emitir la Convocatoria para las elecciones internas y, Tercero, realizar la jornada electoral. Además recordó que el PRD está todavía en espera de que el IFE valide los nuevos documentos básicos del partido aprobados en su último Consejo Nacional, y que aunque estaban programados tentativamente para el 15 de febrero, esto será hasta marzo.

Por ello, estimó que la elección interna del PRD se estima que será hasta el mes de julio. Además –dijo- se tendrá que decidir aún también al interior del partido si la elección será de forma directa o indirecta.

Si no hay condiciones es mejor esperar: Sánchez Camacho