Política

Tres puntos clave de la iniciativa pro mariguana

Diputados del partido del sol azteca presentaron este jueves ante la ALDF la iniciativa para la despenalización de la Cannabis en el DF, la cual tiene un enfoque con fines médicos y científicos.

CIUDAD DE MÉXICO.-  Este jueves, diputados perredistas presentaron ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa para la Reducción de Riesgos y Daños en el Aprovisionamiento y Uso de la Cannabis.

Los legisladores destacaron que el enfoque de la iniciativa es con fines médicos y científicos y dejarán que sea el Congreso de la Unión el que trate el tema de la despenalización del consumo.

De la propuesta presentada por los legisladores locales, Vidal Llerenas y Esthela Damián Peralta,  sobresalen los siguientes puntos:

Dispensarios
La iniciativa contempla la creación de puntos de venta que permita la reducción de riesgos y daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas y su acceso a través del mercado negro, por lo que se asegura su comercialización de forma segura y responsable.

Estos espacios serán designados por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, asegurando, al mismo tiempo, que no se venderá cannabis a menores y a grupos vulnerables

Si consumes… infórmate
El Sistema para la Reducción de Riesgos y Daños en el Aprovechamiento y Uso de Sustancias Psicoactivas Ilícitas (SiRe) activaría un sistema de información a usuarios a fin de proteger su salud y atender a los grupos vulnerables a su consumo.

Los consumidores no son criminales
La ley permitirá establecer el criterio por el que se regiría el Ministerio Público del Distrito Federal. Es decir que los delitos que supongan el consumo de cannabis serán de baja prioridad, lo que no permitirá detenciones, ni que se inicie una averiguación previa. De esta forma, el consumo de cannabis no se penalizaría, al contrario de otras drogas.

También lee: