Política

Transportistas piden al GDF aumento de tarifas


 
 
Notimex
 
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puntualizó que existe el compromiso para dialogar con los transportistas en torno al aumento de tarifas.

Sin embargo, el mandatario local dejó claro que para un aumento de tarifa significativo, superior a 4 pesos, se requieren de equipos modernos.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal, Rufino H. León Tovar, explicó que no puede haber un aumento si no está condicionado a un compromiso de los concesionarios a la mejora de las unidades.

Detalló en entrevista que este cambio es la base fundamental para consolidar la estrategia de movilidad para la capital del país, que busca integrar los diferentes medios de transporte para mejorar la calidad y la cobertura.

En este sentido, expuso que el objetivo final de la presente administración es lograr la sustitución de un promedio de 22,000 microbuses por entre 10,000 y 12,000 autobuses.

El funcionario local puntualizó que con este objetivo ya se tiene instalada una mesa de diálogo con los concesionarios, pero reiteró que de su parte tiene que existir un compromiso real, pues "lo que ha sucedido históricamente es que los concesionarios se comprometen a mucho pero en los hechos no vemos que se apliquen las cosas".

En los casos en que se constituyan como empresas reales, que implica el pago de impuesto y de una nómina, entre otras consideraciones, habrá un apoyo del gobierno de la ciudad en el tema del financiamiento, aseguró.

Lo que se busca, explicó, es conseguir corredores que sean benéficos para la ciudad, y en este sentido en los que sean operados por concesionarios se buscará evitarles la competencia en la medida de lo posible.

También lee: